Don't Miss

    Nuevas metas para la OFJ

    By on 1 diciembre, 2015

     

    Mucho por celebrar, pero también mucho por trabajar. Alejandro Elizalde, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara, platicó con este medio sobre la actualidad de la OFJ, su balance del 2015 y la proyección del ensamble sinfónico para el 2016.
    Sobre la situación legal de los músicos, Elizalde afirmó que terminaron ya la relación con 17 músicos:
    “Hemos observado cómo las autoridades han actuado con respeto a los derechos”. Los artistas se separaron de la OFJ como jubilados y prejubilados, además de quienes renunciaron.
    Sus espacios ya fueron ocupados por nuevos integrantes, que junto con las plazas vacantes que ya existían desde antes suman cuarenta nuevos elementos en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su contrato es por cinco años y su inclusión sucedió luego de una serie de audiciones a telón cerrado, en la que participaron cerca de 300 aspirantes.
    Más allá de las circunstancias legales, Elizalde vio buenos resultados a lo largo del año: “Ha sido de mucha productividad, tenemos resultados: dimos pasos para que la orquesta se convierta en una de las mejores, primero de México, luego de Latinoamérica y finalmente una de las diez mejores del mundo, que es la meta”.
    El objetivo principal de la OFJ bajo la batuta de Marco Parisotto es ofrecer espectáculos de calidad, y para que quede un registro de ellos, durante este 2015 se concretó la grabación del esperado disco compacto.
    El entrevistado aseguró que ya están en pláticas, muy próximos a cerrar los términos del contrato para que el disco lo publique una de las disqueras más emblemá-ticas de la música clásica, cuyo nombre no se puede revelar aún. El pasado mayo se entregaron las Preseas José Pablo Moncayo, en una gala especial en la que se recaudaron fondos para la grabación del disco. En total, el patronato entregó 600 mil pesos destinados para la grabación, que junto con el aporte de la Secretaría de Cultura resultó en la inversión completa.
    En su proyección, es posible que se tengan ejemplares del disco para febrero.

    El mismo concierto de la gala en mayo fue registrado en video, del cual ya se prepara un tiraje en formato DVD para distribuirse: el disco no se venderá con un precio fijo, sino que se dará por aportaciones. El monto que se recaude será destinado para costear la siguiente gira de la OFJ. El material incluye el Huapango de Moncayo y Carmina Burana de Carl Orff, con el Coro del Estado bajo la dirección de Sergio Hernández.

    A fortalecer la presencia

    Alejandro Elizalde explica que fue una decisión atinada extender a cuatro las funciones de cada una de las óperas programadas en el mes dedicado a la ópera. Es en este rubro donde la OFJ buscará tener mayor crecimiento, ya sea que la temporada contenga tres producciones, o que alguna de las funciones salga del Teatro Degollado hacia otro municipio de Jalisco.

    El presidente del Patronato de la OFJ estimó que lo más probable es la primera posibilidad, pues “nos dimos cuenta de que la ópera tiene muchos aficionados”, luego de que en 2014 la temporada de ópera marcara un anhelado regreso del género.

    Además, el próximo año marcará el aniversario número 150 de la inauguración del Teatro Degollado: “Originalmente fue hecho para ópera”, por lo que se busca apuntalar sus funciones operísticas al grado de que atraiga también al turismo cultural proveniente de otros estados del país.

    Los grandes proyectos en puerta

    la OFJ está en pláticas para sumarse al programa oficial del año dual entre México y Alemania. Dicha inclusión significaría emprender una gira por Europa para visitar el país teutón, por lo que se buscaría tener por lo menos dos presentaciones más en otros países.

    Alejandro Elizalde apuntó que las giras internacionales de la OFJ seguirán, pero con una periodicidad anual: “La casa de la OFJ es el Teatro Degollado”, así que se continuará con sus tres temporadas por año. Aun así, se pretende que la orquesta repita en la Ciudad de México como lo hizo en Bellas Artes meses atrás. Una sede probable que mencionó Elizalde es la Sala Nezahualcoyotl.

    Otra iniciativa que vio luz este 2015 y que se pretende repetir el siguiente año es el concierto didáctico. La sede sería la misma, el Auditorio Telmex, pero se planea que cambie el programa.

    SABER MÁS
    Inmersos en el mundo digital

    Una de las novedades que estrenó la OFJ en este año que está por terminar fue la publicación de su aplicación para teléfonos inteligentes.

    Ya sea en plataforma iOs o Android, la app ofrece información sobre los conciertos venideros, streaming en vivo durante los conciertos dominicales, grabaciones y demás información de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login