Llegó el momento de ser el “Número Uno” dentro del PAN, afirma Jaime Galván Valencia

Jaime Galván Valencia, candidato a la presidencia del CDE del PAN se abre de capa ante El Heraldo de San Luis y reconoce que aunque lleva cerca de 25 años dentro de la dirigencia panistas jamás ha sido el número uno, siempre ha dependido de otra persona y considera que llego el momento de aplicar sus planes y programas dentro del partido: ser el número uno, luego de reconocer que hoy en día Acción Nacional se ha alejando de la gente.

En entrevista con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo, desmiente que detrás de su candidatura esté el llamado Circulo Azul, aunque reconoce que tanto Héctor Mendizábal, como Sonia Mendoza y Juan Pablo Escobar, son grandes miembros del PAN que están integrados en la unidad del partido, por lo que ” jamás heredaría alguna confrontación de alguno de ellos…todos debemos de sumar y nunca restar, con la doctrina de la alianza partidaria”, asegura.

De su contrincante, Xavier Azuara Zúñiga indica que es su amigo  pero no tienen tanta fuerza para ganar la elección interna y afirma que es un hombre que une al PAN, y tanto a él como sus partidarios les tiene reservado un lugar en el PAN.

Asimismo, diplomáticamente le recuerda que Xavier no debe olvidar que “la dirigencia de Héctor Mendizábal -con el que he colaborado-  logramos convertirlo en candidato de unidad para la presidencia municipal de la capital”.

Zapata, Marcelo y Octavio no son el PAN

Se refiere también al apoyo que al parecer, Alejandro Zapata Perogordo y Marcelo de los Santos Fraga le están dado a Xavier Azuara, al señalar que ninguno de ellos es  PAN, son gente valiosa para que tendrán que participar al igual que cualquier militante en la decisión de la dirigencia del partido, pero tampoco son, junto con Octavio Pedroza, quienes le pueden dar el triunfo a Xavier y afirma que si gana tomará en cuenta a Zapata, De los Santos y Octavio.

Aborda el tema de los diputados panistas al señalar que en el Congreso no hay mayoría para ningún partido y aún cuando se está actuando con responsabilidad apoyando al gobierno del Dr. Juan Manuel Carreras, creo que “hace falta mayor coordinación de nuestra bancada para plantear el posicionamiento de la oposición…generando un bancada fuerte con la participación de la dirigencia estatal del PAN y también con la voz de los militantes….y no de manera aislada, como ocurre ahora”.

Sobre la gran derrota electoral que sufrió el PAN en el 2014, asegura que “perdimos la alcaldía con la candidatura de Xavier, porque don Ricardo (Gallardo Juárez) fue superior en campo; tenía mucha mejor estructura electoral y en tierra fue superior”.

Fue el PRI el que se “desplomo” hasta la tercera posición en la capital

Sin embargó, afirma que fue el PRI quien se desplomó hasta el tercer puesto en la elección municipal de la capital, mientras los panistas duplicaron la población que gobernamos de 7.32% que tenían al 15.74% con un total de 16 municipios que les dieron la confianza, además de fueron el partido que obtuvo el mayor número de votos en la campaña gubernamental: 59,847 por encima del Revolucionario Institucional.

Añade que Xavier es un buen hombre, y como diputado federal lo demostró ayudando mucho al Estado localizando recursos canalizados por él; aunque como candidato “le  faltó el último estirón”.

“La gubernatura con Sonia Mendoza y la alcaldía con Javier Azuara la perdimos, porque hubo intervención del CEEPAC en el proceso electoral lo que nos desfavoreció, aunado a que varios partidarios de nosotros parecía que no estaban muy convencidos.

A Octavio a se le ha colocado en la hoguera después del pasado  proceso

-¿Te refieres a Octavio Pedroza quien apoya hoy en día a Javier Azuara?, se le cuestionó.

– A Octavio Pedroza se le ha colocado en la hoguera de manera permanente después de este proceso pasado electoral, sin embargo, no creo que haya operado en contra y es alguien que siempre me ha tendido la mano, como yo se la tenderé cuando llegue a la presidencia de la dirigencia del PAN…la propia historia siempre pone a cada uno en su lugar, afirma.

En lo que se refiere a la denuncia que presentó en su contra Xavier Azuara por “compra de votos”, Jaime Galván reconoce que se ha hecho entrega despensas pero solo como acción social; es verdad que las he repartido pero a nombre de asociaciones sociales y desde hace mucho tiempo, y agrega: “No tan solo he repartido despensas, también exámenes médicos a la población pero con fines filantrópicos”.

Don Ricardo Gallardo está muy cercano a la gente

Retoma el tema de las elecciones pasadas, en donde el PAN volvió a perder por segundo período consecutivo la capital, al señalar que “vimos a un don Ricardo Gallardo muy cercano a la gente lo que lo llevó a un triunfo electoral y el posicionamiento de la mancha urbana y la zona metropolitana”.

Puntualizó que la única forma de visualizar la competencia para las elecciones del 2018, ante una fuerza que están tramando desde los gobiernos municipales de la Capital y Soledad, es creando un modelo operativo partidario con la doctrina del PAN, hacer mucho servicio social, acercarse a la gente y poner en marcha la educación cívico política.

“Hoy en día don Ricardo (Gallardo Juárez) es un hombre cercano a la sociedad y veo a un PAN alejando de la gente, por lo que es urgente hacer un cambio de estrategia con mucho trabajo de tierra y acercarnos con los 280 mil identificados con el PAN para crecerlo hasta 350 mil, con 2875 casas azules, que sean operantes en conjunto con la dirigencia estatal, para generar candidatos fuertes para el 2018”.

No veo  mal las alianzas partidarias, aunque se tienen que llevar hacia el interior del CPN

Jaime Galván afirma que no ve  mal las alianzas partidarias, aunque es un tema que se tiene que llevar hacia el interior del Consejo Pol Polsean operantes en conjunto ces un tema que se tiene que llevar hacia el interior del Consejo Polsean operantes en conjunto cítico Nacional para que el resultado sea tener candidatos exitosos…”Tomar acuerdos mas no intervención de Estado”.

Dejó en claro que pretende ser el candidato que una, por lo que he hecho 25 años de campaña silenciosa: “es cierto que tengo muchos años en la dirigencia del PAN, pero jamás actuando de maneras principal, siempre de dos heredando los planes y proyectos, primero, Eugenio Govea, quien era un administrador estridente y después fui suplente con Héctor Mendizabal, de quien heredé gran trabajo de campo y acercamiento a la sociedad panista; también he sido dirigente municipal”, sostiene.

“En el PAN evaluaré los cuadros políticos y los líderes de cada uno de los municipios para tener candidatos fuertes en el 2018”, aseguró

Informó que pondrá en marcha la educación virtual impulsando el diseño de la formación política zonificada en el interior del Estado, porque cada municipio es distinto.

Asimismo, generará un órgano informativo mensual para tener acercamiento con los militantes del PAN y con los nuevos cuadros que formaremos mediante la divulgación de la doctrina.

Señaló que la ventaja que tiene en este proceso electoral es que conoce a los líderes en los ayuntamientos, pero de ninguna manera quiere la ruptura del PAN; “si me gana la interna Xavier Azuara, le levantaré la mano como se que también él me la levantará a mí.

“Todos tenemos que trabajar en la construcción de un PAN de ideales pero también de realidades y lo primero es no hablar de división.”

Finalmente manifestó que confía en que el órgano estuvo perfectamente escogido por La presidenta de la Comisión para el proceso interno del PAN, Beatriz Eugenia García Reyes, quien es una persona honorable y buena panista, por lo que no ve intervención de la dirigencia Nacional en el proceso interno aunque su relación con Ricardo Anaya es de amigos y con un alto sentido de cordialidad.

PLANA PAN 01