El PAN está estancado en SLP y necesitan renovar sus cuadros: Xavier Azuara Zúñiga

Admirador de Maquío y tras autodefinirse como un hombre inclúyete Xavier Azuara Zúñiga, candidato a dirigente estatal del Partido Acción Nacional, pone el dedo en el fuego en una amplia entrevista con El Heraldo de San Luis en donde desnuda al panismo potosino, asegura que en la entidad están estancados, que necesitan renovar sus cuadros  y que el ánimo actual entre la militancia panista es de un cambio, un cambio para que el PAN vuelva a sus origines.

No duda en asegurar que la militancia está ya cansada del Circulo Azul, que encabeza Sonia Mendoza, Héctor Mendizábal y Juan Pablo Escobar, “quieren volver a los orígenes del  viejo PAN pero adaptado a las nueves circunstancias del país y de San Luis Potosí, porque ahora ya no estamos en los 70 y 80 donde Acción Nacional sufrió por el autoritarismo de los gobiernos priístas”.

Con franqueza reconoce que dentro del PAN existió corrupción  y que éste es el momento de evitarla, porque “nos ha hecho mucho mal”. Aquí recuerda una de las últimas citas de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón Maquío, escrita el día de su muerte, la mañana antes del accidente carretero, tomada de La Divina Comedia de Dante Alighieri: “en el purgatorio los pecados más complicados son los de omisión, porque una cosas es pecar de acción y otra de omisión”.

Entrevistado por Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo de San Luis, Xavier Azuara Zúñiga, afirma, sin tomar a equivocarse que “vamos a ganar porque lo que quieren los militantes es un cambio, luego de señalar, sin mencionar su nombre, que Jaime Galván ya lleva 12 años dentro del CDE del PAN y  llegó el momento de renovarse, porque el Circulo Azul cumplió ya su ciclo.

Nos falto trabajo popular en 2 años en todo el Estado

Al referirse a los desastrosos resultados que Acción Nacional obtuvo en las elecciones del año pasado, indicó que perdieron en muchos municipios, como en la capital, por falta de penetración en el sector popular, derivado de una deterioro en su estructura: “nos falto trabajo popular en 2 años”, afirma al precisar que es el momento adecuada para que el PAN  inicie un trabajo d 3 años para llegar al 2018 fortalecidos, con la fortaleza suficiente parea ganar no sólo la capital sino la gubernatura del Estado.

En este punto señala que desde su óptica el PAN debe trabajar en tres ejes fundamentales que son: 1.- Combate a la corrupción, fortaleciendo a la institución y quien haga mal uso de la función tiene que salir del partido; el 2.- sería trazar desde hoy la ruta al 2018, fortaleciendo los cuadros y el 3.- siendo una oposición activa, siendo un auténtico contrapeso del gobierno para que pueda ganar la ciudadanía.

Acepta que cuenta con el respaldo de Octavio Pedroza e indicó que faltó coordinación, por los fuertes conflictos internos que vivió Acción Nacional durante la elección de su candidato a gobernador: “a Octavio no le gustó el esquema que se generó en el proceso y decidió no participar en la contienda interna; porque si como gobierno somos muy complicados en  los procesos internos también”, dijo.

De perder no dudaría ni un minuto en integrarse a los trabajos por la unidad y fortaleza del PAN en SLP

Dentro de este contexto Xavier Azuara Zúñiga señaló que llegó el tiempo de dar vuelta a los agravios del pasado si quieren ganar en el 2018 e indicó que él, en lo personal, de llegar a perder ante Jaime Galván, no dudaría ni un minuto en integrarse a los trabajos por la unidad y fortaleza del PAN en San Luis Potosí.

Reveló que dentro de su equipo de trabajo se han ido integrando paulatinamente mucho liderazgos panistas de los 58 municipios de la entidad e indicó que lo anterior lo pudio constatar en su reciente gira por varios municipios de la huasteca. Aquí recordó que por primera vez será la militancia (12 mil panistas) los que elegirán por primera vez al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.

Sobre sus posibilidades de triunfo, volvió a referirse a una frase del famoso Maquío: “sólo está derrotado el que deja de luchar” y reiterar que su movimiento ha ido creciendo, con liderazgos auténticos y ratificar que los panistas ya están cansados del Circulo Azul y lo que quieren y demandan es un cambio.

Posteriormente censura la “compra” de votos a través de despensas que está haciendo su contrincante Jaime Galván, pero aclara que él está a favor de apoyar a la gente necesitada, pero sin ninguna condición, al reiterar que esta situación ya fue denunciado ante los órganos internos del partido, para que tomen cartas en el asunto. “No estoy en contra  sino a favor de ser subsidiario, apoyar a los que menos tienen, pero si estoy en contra de la coacción, de que el apoyo se dé a condición de un voto. Estoy a favor del trabajo social digno, no  cambio de un voto, porque eso es indignante”

No estoy peleado ni con Sonia, un con Juan Pablo ni con Héctor

Señala que de ganar será incluyente con todos los diferentes grupos o corrientes panistas de la entidad e indica que no está peleado con nadie y respeta tanto a Sonia Mendoza, Juan Pablo Escobar, como Héctor Mendizábal, y lógicamente a Jaime Galván, pero, reitera su ciclo ya terminó y la militancia lo que quiere es un cambio.

“Necesitamos de todos para fortalecer al PAN de cara al proceso electoral del 2018”, afirma, al referirse al extraordinario crecimiento que ha tenido el PRD en los últimos meses, tanto en la capital como municipios circunvecinos e indica que la forma de recuperarse es con “unidad, humildad y trabajo dentro de la familia panista, pero siempre respetando al PRD y al PRI”.

Más adelante se refiere a la estructura del Partido Acción Nacional e indica que por el monumento se cuenta con 47 Comités Directivos Municipales y 11 delegaciones, pero lo que se necesita es contar con los 58 CDM y trabajar más de la mano con las estructuras municipales.

Existe un dialogo con Carlos Galván para evitar confrontaciones

Debemos fortalecer al PAN, dice y de ganar renovaría la estructura para que sea más social, al tiempo de indicar que existe un dialogo con Carlos Galván para evitar confrontaciones e indica que el San Luis Potosí de hoy es muy distinto al que ellos vivieron.

En este punto se refiere a la necesidad de realizar coaliciones para el 2018,  a la propuesta que a nivel nacional ha hecho el PAN de que exista una segunda vuelta electoral y reconoce que si en el proceso del 2014 se hubieran aliado con alguna otra fuerza política habrían ganado muchos municipios que se perdieron por una diferencia muy pequeña de votos.

Al referirse a las órganos directivos del PAN; indicó que se trata de 3: el primero es el Comité Directivo Estatal, que está integrado por 7 personas; el segundo es la Comisión Permanente, conformada por 30 y finalmente el Consejo Estatal que integran 100 panistas .

Corresponde a la Comisión Permanente tomar la decisión de realizar coaliciones con otras fuerzas políticas e indicó que esta debe ser plural para debatir y contribuir a un proyecto incluyente. “La militancia debe definir quien quiere que los gobierne”, sostiene al recordar que en Ciudad Valles no se les tomó en cuenta para designar su candidato a diputado federal y el resultado fue que perdieron.

Insistió en que este 13 de diciembre será la oportunidad de renovar al PAN, porque actualmente no son un partido donde la dignidad de la persona pese, se han dejado atrás principios como el bien común y sobre todo ser solidarios con la dignidad humana. “Tenemos que volver a ser un partido competitivo”, afirma.

Finalmente se refiere al tope de campaña, fijando en 400  mil pesos e indica que su equipo sólo ha gastado en gasolina para los vehículos y propagada; pero en el primer rubro ha sido mínimo ya que la militancia, lo apoya con gasolina, alimentación y hospedaje

PLANA PAN 02