Depongan las armas y abracen el amor: Papa a centroafricanos

El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a «todos los que empuñan injustamente las  armas de este mundo» para que  depongan  »estos instrumentos de muerte».
Ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías auténticas de la paz», dijo durante la homilía de la misa oficiada en la catedral de Bangui, última escala de su viaje por tres países de África.
Antes de la misa, el pontífice había declaro el inicio anticipado del Jubileo de la Misericordia en la República Centroafricana  con la apertura de la »puerta santa» de la catedral de Bangui, un gesto en favor de la paz para un país inmerso desde hace dos años en un conflicto entre cristianos y musulmanes que ha dejado miles de muertos.
Los fieles apoyaron con intensos aplausos, que retumbaron en la catedral, el mensaje de paz del Papa.
Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: Depongan estos instrumentos de muerte», dijo.
Además, recordó que donde reina la violencia, el odio, la injusticia y la persecución, «los cristianos están llamados a ser testigos de este Dios que es amor».
Incluso cuando se desatan las fuerzas del mal, los cristianos han de responder al llamado de frente, listos para aguantar en esta batalla en la que Dios tendrá la última palabra. Y será una palabra de amor», aseveró.
Aquí, como en otras partes, muchos hombres y mujeres tienen sed de respeto, de justicia.
, de equidad y no ven en el horizonte señales positivas», lamentó.
Por eso, hizo un llamamiento a «sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos» en el país, a que «encarnen» el corazón de Dios en medio de sus conciudadanos.
Se espera que la visita del Papa permita rebajar la tensión entre musulmanes y cristianos a fin de lograr las condiciones de seguridad necesarias para celebrar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 de diciembre.
Bangui es la etapa final del primer viaje a África de Francisco, tras las visitas a Kenia y Uganda.
La ciudad sufrió un incremento de los enfrentamientos, con al menos 100 muertos desde fines de septiembre, según Human Rights Watch.
Francia, que cuenta con alrededor de 900 soldados en el país, advirtió al Vaticano a principios de este mes que la visita podría ser peligrosa, pero el Papa estaba decidido a ir a la nación, cuya población es cristiana en un 80 por ciento, por un 15 por ciento musulmana y un 5 por ciento animista.
Francisco fue llevado al palacio presidencial -en un papamóvil descubierto durante gran parte del trayecto-, donde se reunió con la jefa de Estado interina, Catherine Samba-Panza, y posteriormente visitó un campamento que alberga a cerca de 4 mil personas desplazadas por la violencia.
Trabajen, oren, háganlo todo por la paz», dijo el pontífice en el campamento.
Pero recuerden, la paz sin amor, amistad y tolerancia es nada. Yo espero que todos los centroafricanos puedan ver la paz», comentó.