Don't Miss

    Afianzar, reto de reformas; EPN cumple 3 años de gobierno

    By on 1 diciembre, 2015
    Afianzar, reto de reformas; EPN cumple 3 años de gobierno

     

    Este 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto cumple tres años de gobierno, los primeros 21 kilómetros de una maratón de 42, como en algún momento, dijo, significaba el recorrido que debía hacer su administración.

    Con tres años de gobierno y 13 reformas de gran calado en su haber, el último año de la administración federal se ha caracterizado por la reingeniería a su gabinete, para darle un nuevo impulso a la implementación de los cambios estructurales.

    El pasado 27 de agosto, el primer mandatario anunció un ajuste general en su equipo de trabajo. Fueron diez cambios que, según su palabras, tuvieron como objetivo hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que enfrentaba el país y de cara a la segunda etapa del sexenio.

    Para la que está llamada a ser la madre de todas las reformas, la Educativa, Peña Nieto nombró al frente de la SEP a su cercano colaborador, Aurelio Nuño, quien sustituyó a Emilio Chuayffet.

    Nuño Mayer, exjefe de la Oficina de la Presidencia, es el responsable de hacer valer la legislación federal que incluye la evaluación magisterial para todos los docentes del país.

    Otro de los cambios fue el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade, quien ahora despacha desde la Secretaría de Desarrollo Social.

    La extitular de la Sectur llegó al cargo y tuvo como primera encomienda atender a las víctimas del atentado sufrido en el desierto del Sinaí por tropas policiacas de Egipto.

    En tanto, Rosario Robles Berlanga fue llevada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar de Jesús Murillo Karam.

    Mientras tanto, a Turismo llegó Enrique de la Madrid, exdirector general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

    “Desempéñense, invariablemente, con respeto a la ley. Actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público. Ustedes, al igual que todos los integrantes del gabinete del Gobierno tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México”, les dijo Peña Nieto.

    A la jefatura de la Oficina de la Presidencia llegó otro de los hombres de confianza del Presidente, Francisco Guzmán, excoordinador de asesores.

    El que se incorporó al gabinete fue el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en Sagarpa, en sustitución de Enrique Martínez.

    CAMBIO CLIMÁTICO

    Además, Rafael Pacchiano Alamán fue nombrado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lugar de Juan José Guerra Abud. El funcionario, esposo de Alejandra Lagunes, directora de Estrategia Digital, fue responsable de preparar la ponencia de México en la Cumbre de Cambio Climático.

    En el área de seguridad, el único cambio en la alineación presidencial fue la salida de Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad.

    Finalmente, el presidente Peña Nieto designó a José Reyes Baeza como director del ISSSTE en sustitución de Luis Antonio Godina quien fungía como encargado de despacho tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada.

    PROCESO ELECTORAL

    2015 fue un año de proceso electoral en el que los ciudadanos de nueve entidades de la república se pronunciaron en favor del candidato de su preferencia a la gubernatura.

    De destacar, el primer candidato independiente, Jaime Rodríguez El Broncole arrebató el gobierno de Nuevo León al PRI.

    Durante los comicios de junio pasado también se vio favorecida Claudia Pavlovich, quien le arrebató el gobierno al panista Guillermo Padrés en Sonora.

    Fue un triunfo para la gestión del presidente Peña Nieto que su partido se constituyera como la primera fuerza en el Congreso de la Unión con una posición que le da comodidad para el envío de iniciativas y que estás tengan un futuro promisorio. Tal es el caso de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEE) que este mismo periodo envió al Legislativo y que tienen como objetivo fomentar el progreso y el crecimiento económico en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz  y Chiapas.

    ECONOMÍA MEXICANA FRENTE A CRISIS MUNDIAL

    México ha logrado mantener el mismo ritmo de crecimiento económico pese al entorno mundial de volatilidad financiera. 2015 fue un año de retos y desafíos en la materia que logró sortear el país gracias a las acciones implementadas durante la primera etapa del sexenio.

    Frente a industriales del país aseguró que México no partió de cero.

    Por otra parte, en el ámbito internacional, México se consolidó como  un actor protagónico.

    En Washington se reunió a principios de enero en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

    En Paracas, Perú, el presidente Peña Nieto acordó nuevas acciones con sus similares de Colombia, Chile y el país anfitrión para seguir mostrando a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración regional que ofrece prosperidad.

    En Bruselas, Bélgica, llevó a la sede de la Comunidad Europea su propuesta de renegociar el TLC con el objetivo de favorecer a otros sectores productivos del país.

    En julio, estuvo presente en la fiesta nacional de Francia como invitado especial y llevó a cabo una visita de Estado que tuvo como objetivo elevar la relación a estratégica.

    A fines de noviembre, el mandatario viajó a Turquía y Filipinas para participar en la Cumbre del G20 y la reunión del Foro de APEC.

    Apenas ayer, estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 junto a otros 150 Jefes de Estado y de Gobierno en París.

    El mandatario hizo valer frente a otros líderes mundiales el compromiso de México para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

    Apuesta energética

    El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha priorizado el tema energético en distintos ámbitos.

    Con el compromiso de incrementar su porcentaje de uso de energías limpias para pasar del 25% hoy en día, a 35% en el año 2024, el Ejecutivo federal refirió que la Reforma Energética no es una promesa de futuro: es una realidad que hoy estamos ya viviendo.

    Con la puesta en marcha de las licitaciones para campos de hidrocarburos en la Ronda Uno, el gobierno federal hace realidad la apertura del sector a las empresas privadas. Asimismo, según el gobierno federal, las tarifas industriales de electricidad son hasta 30% menores a las que había hace un año.

    Peña Nieto añadió hace unas semanas que “en el sector comercial, el más amplio y extendido en el país, la reducción ha sido de hasta un 18 por ciento”. En el uso doméstico de alto consumo, agregó, “esta reducción ha sido de 7.8%, y en los hogares de bajo consumo, que anteriormente veían incrementada su tarifa cada año, ha habido una reducción, a partir de este año, de 2%”.

    Según el plan del gobierno federal, se busca ampliar al menos 75% más la red de gasoductos instalada en el país, con lo cual se duplicaría la red de gasoductos instalada en el país.

    En tema energético, según el propio gobierno federal, se busca la utilización de energías limpias, sobre todo, las de mayor potencial como son geotérmica, eólica y solar.

    Disminuyen secuestros y homicidios

    Durante el tercer año de la presente administración federal continuó la tendencia a la baja en el índice de homicidios, secuestros y extorsiones, mientras que la estrategia de un México en Paz enfocó sus esfuerzos a la desarticulación de dos de los principales grupos del crimen organizado: Los Caballeros Templarios y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Sin embargo, las cifras favorables en la reducción de víctimas de esos tres delitos, la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y de los principales operadores del CJNG, se vieron opacadas por la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel del Pacífico.

    La administración de Peña Nieto concluye su tercer año de gobierno con un total de mil 64 personas secuestradas entre enero y octubre del presente año, cifra 34.2% menor en comparación con las mil 619 del mismo periodo del sexenio pasado.

    Como resultado de las acciones realizadas en el marco de la política pública de seguridad y procuración de justicia, el INEGI reportó una disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. En los primeros dos años de este gobierno se logró reducir la tasa de homicidios a nivel nacional en 25.9%.

    En relación con el delito de extorsión, en los primeros diez meses de 2014 hubo cinco mil 400 víctimas y cuatro mil 479 en el mismo periodo de 2015, lo que significa una baja de 17 por ciento.

    En febrero pasado fue confirmada la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR y en su lugar se nombró a Arely Gómez.

    El 28 de febrero fue detenido Abigael González Valencia, El Cuini, presunto operador financiero y jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, y cuñado del máximo líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

    Entre otros golpes al crimen organizado, durante este año, estuvieron la captura de Omar Treviño Morales, El Z-42, en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

    Tras un ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea se comenzó un operativo contra el CJNG en Jalisco y en julio se detuvo a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del grupo criminal.

    El gobierno federal asegura que ha detenido a 95 de los 122 objetivos del crimen organizado, pero el principal de ellos, Joaquín El Chapo Guzmán, logró fugarse la noche del 11 de julio del presente año del penal del Altiplano, en el Estado de México.

    Por estos hechos hay detenida una veintena de personas, entre ellas Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de penales federales, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector de la prisión federal.

    La fuga provocó cambios en el gabinete ampliado, con la salida de Monte Alejandro Rubido García de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad y en su lugar entró Renato Sales Heredia, por lo que la Coordinación Nacional Antisecuestos quedó a cargo de Patricia Bugarín.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login