Don't Miss

    30% de inmigrantes del Mediterráneo eran niños; trataban de llegar a Europa

    By on 1 diciembre, 2015

     

    El 30% de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo eran niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años, denunció hoy Unicef. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef han presentado un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados e inmigrantes menores de edad a Europa en los dos últimos dos años.

    Uno de los aspectos más alarmantes es el número de decesos, dado que casi un tercio de los fallecidos en el Mediterráneo eran niños.

    Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, 5 de ellos menores de dos años. La mayoría de los niños que han muerto este año provenían de Siria, Afganistán e Iraq, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años.

    De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de una vida de guerra y miseria, más de un 20% eran niños. De las 730.000 personas que han alcanzado las costas griegas, un 26% eran menores de edad. De los 143.000 inmigrantes y refugiados que han llegado por mar a Italia, el 10% eran niños.

    La llegada de menores de edad no sólo no ha descendido con las bajas temperaturas, sino que ha aumentado, dado que si en junio uno de cada 10 refugiados e inmigrantes que llegaban al continente europeo vía Grecia eran niños, en octubre esta cifra aumentó hasta uno de cada tres.

    La gran mayoría de los niños que llegan a Europa solicitan asilo. Según Eurostat, unas 802.0205 solicitudes de asilo han sido presentadas a la Unión Europea en lo que va de año, y de ellas 214.355 (casi un tercio) eran de menores de edad. La mayoría de los que han solicitado asilo provenían de Siria (25%), Afganistán (18%), Kosovo (10%), Albania (8%) e Iraq (6%).

    Unicef está especialmente preocupada por el alto número de menores no acompañados que circulan por el continente y que son muy vulnerables a explotación.

    De enero a octubre de 2015, y solo el Suecia, 23.000 menores no acompañados solicitaron asilo, lo que representa más de todas las demandas presentadas el año pasado en toda la Unión Europea.

    Ante esta situación, OIM y Unicef siguen insistiendo para que los países de recepción y tránsito de refugiados e inmigrantes den especial atención en identificar y cuidar a los menores de edad.

    Las llegadas a Europa por mar se han cuadriplicado

    Unos 140.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por mar en noviembre, una acusada reducción con respecto al mes de octubre, si bien las cifras siguen siendo muy altas, según los datos publicados este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). “La cifra mensual del mes de noviembre es la primera de este año que realmente muestra un descenso en comparación con la anterior”, ha explicado en un briefing el portavoz de ACNUR William Spindler.

    “Las razones de la ralentización en el número de llegadas tienen que ver con la fluctuación en las condiciones meteorológicas en el Egeo pero también con la represión del tráfico de personas por parte de las autoridades turcas”, ha añadido.

    Más de 880.000 personas han llegado a las costas de Europa en lo que va de año en busca de asilo o de un futuro mejor, cuatro veces más que el total registrado en 2014, según Spindler.

    Las rutas de inmigrantes que llegan a Europa

    Las rutas de inmigrantes que llegan a Europa

    About Redacción @ElHeraldoSLP

    You must be logged in to post a comment Login