Don't Miss

    Senado exhorta a congresos locales a elevar edad para casarse

    By on 30 noviembre, 2015

     

    Aunque por disposición del Congreso de la Unión los menores de edad ya no pueden contraer matrimonio, ni con la autorización de sus padres, pues ahora los contrayentes deberán presentar identificación oficial que acredite su mayoría de edad, veinte Estados no respetan la norma federal.
    De acuerdo con la modificación al Código Civil Federal, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, este año, para casarse en México se requiere la mayoría de edad, pero veinte congresos estatales no han homologado sus códigos civiles a la disposición.
    Se trata de los congresos de Aguascalientes, Baja Cali-fornia, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Na-yarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
    Por ello, las senadoras Angélica de la Peña, del PRD; Diva Gastélum, del PRI; y Martha Elena García del PAN, propusieron un punto de acuerdo en el cual se exhorta a que los congresos locales a modificar sus códigos civiles para elevar la edad en la que se permite contraer matrimonio, sin ninguna excepción.

    En el escrito se reporta que en nuestro país 388 mil 831 niños y niñas, entre los 12 y los 17 años, están casados o viven en unión libre, y representan el tres por ciento de la población infantil.

    De este grupo, aproximadamente 31 mil 558 niños y niñas tienen entre 12 y 14 años, subraya el documento y refiere que sus derechos humanos son violentados, pues se les retiran prerrogativas fundamentales como acceso a la educación y salud.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login