Don't Miss

    Investigador diseña sellador endodóntico modificado

    By on 30 noviembre, 2015

     

    Investigador egresado del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó un estudio donde se integraron nanomateriales a un cemento sellador, mismo que podría revolucionar los tratamientos de endodoncia.
    Reveló Fernando Torres Méndez, quien desarrollo este proyecto como parte de su tesis doctoral, en el mencionado programa; además indicó que este trabajo surgió dados los fracasos que existen actualmente en el tratamiento endodóntico, en los que surgen la posibilidad de micro facturas en la dentina, ya sea por el tratamiento de conductos en sí, o porque el paciente no se rehabilita.
    De igual forma comentó que este trabajo busca elevar la resistencia estructural de la dentina, a partir de un cemento endodóntico modificado, al que se le implementaron nanoestructuras, lo que logra alcanzar espacios que no podían ser llenados con las moléculas que tienen la gutapercha y el cemento sellador, convencional.
    “Se utilizaron nanomateria-les para poder difundir y reforzar el diente desde la parte interna, es decir por los túbulos dentinarios, la parte estructural de la dentina”; cabe señalar que el sellador utilizado en esta investigación es AH Plus, cemento sellador de conductos basado en un polímero de epoxi-amina y usado para sellado permanente.
    Torres Méndez explicó que los nanomateriles utilizados fueron nanopartículas de hidroxiapatita, y expuso que al comparar los diferentes grupos de estudio en la resistencia a la compresión no se encontraron diferencias, entre el uso del sellador convencional y modificado; pero cuando se compararon por tercios si hay diferencias estadísticas resultando mejor a nivel de tercio apical. No se encontró correlación entre la fuerza a la compresión y las fracturas presentes.

    Finalmente detalló que inicialmente se sintetizaron las partículas de hidroxiapatita y fueron utilizadas para rellenar y sellar espacios dentro del sistema de conductos en la raíz de un diente, procedimiento que logró llegar a sitios específicos de la dentina.

    “Se obtuvo una buena integración sin limitar su desempeño en cuanto a tiempo de trabajo, de fraguado, secado del material obturante, y una mejora en cuanto a la combinación comparado con el sellador comercial”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login