Grasa abdominal aumenta el riesgo de muerte en personas con peso normal

El exceso de peso o grasa abdominal en la zona del estómago aumenta el riesgo de muerte prematura en personas con peso normal, incluso más que en aquellas con sobrepeso u obesidad, según investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine.
Los investigadores hallaron que los adultos con peso normal (según el índice de masa corporal o IMC, una estimación de grasa corporal en función de peso y estatura) y con grasa abdominal adicional tenían el peor nivel de supervivencia a largo plazo, independientemente del IMC. Encontraron que durante el periodo del estudio un hombre con peso normal y grasa abdominal tenía un riesgo 87% más alto de muerte que uno sin grasa de más en el abdomen. Asimismo, este riesgo fue más del doble en comparación con varones con so-brepeso u obesidad.
Mientras que las mujeres con peso normal y grasa abdominal adicional tuvieron un riesgo de muerte prematura superior a 50% al compararlas con aquellas con un peso distribuido de forma más equitativa. Asimismo, este riesgo fue 32% más alto que en mujeres con obesidad.
En el estudio, el equipo del doctor Francisco López-Jiménez, profesor de medicina en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota), usó datos de una encuesta nacional para comparar el riesgo de muerte prematura en más de 15 mil adultos a los que dieron seguimiento en un periodo medio de 14 años. «La grasa abdominal es mala», pues se asocia a colesterol alto, inflamación, enfermedades cardiacas, accidente cerebrovas-cular y diabetes, dijo el doctor Paul Poirier, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Laval (Quebec, Canadá), y autor de un editorial acompañante en la misma edición de la revista. «Si usted tiene un peso normal, pero tiene algo de peso en torno a la zona media, eso es malo. Si, en el caso de los hombres, la barriga mide más de 1 m y en el caso de las mujeres 86 cm, esto es obesidad, aunque su peso parezca normal», advirtió Poirier.
Algunas personas son más propensas a depositar el exceso de grasa abdominal, lo que puede llevar a acumulación de grasa en órganos vitales, sobre todo en el hígado. Otras podrían tener exceso de grasa en el estómago debido a alguna enfermedad, quizá en etapa inicial, lo que provoca pérdida de masa corporal magra. La mayoría de nosotros tenemos o hemos sufrido alguna vez un pequeño exceso de grasa en el abdomen. No es solo una visión antiestética de nuestro cuerpo, es también un riesgo para nuestra salud que debemos tener muy en cuenta. Esa grasa tiende a rodear a órganos muy importantes, de ahí que te demos unos sencillos consejos para que los incluyas en tu dieta diaria.
Son millones de personas las que sufren de grasa abdominal, podemos tener un peso adecuado y, sin embargo, acumular ese pequeño exceso en nuestra tripa. ¿Qué podemos hacer? Hay quien recurre a la cirugía, pero te aseguramos que existen opciones más naturales que pueden ayudarte. Es necesario que, para combatir ese exceso de grasa en nuestra cintura, incluyamos diariamente los siguientes alimentos, evitando ante todo aquellas comidas industriales y con alto contenido en frituras o grasas. ¿A quién no le gustan las naranjas, los limones o los pomelos (toronjas)? Fuente maravillosa de vitamina C, favorece que nuestro organismo procese la grasa más rápidamente, logrando a su vez ir eliminando la insulina, para evitar que aumentemos de peso.
Unas frutas exquisitas con alto contenido no solo en agua, sino también potasio, lo que permite regular los niveles de sodio y evitar así el molesto y característico hinchazón de nuestro abdomen. El café verde se alza en los últimos años como un excelente aliado para eliminar grasa abdominal. Sus granos aún verdes contienen ácido clorogénico, un componente que reduce la absorción de azúcar en el tracto gastrointestinal, quemando así grasas acumuladas. Por otra parte, este ácido estimula la actividad metabólica del hígado que quema más grasa.