Don't Miss

    Evaluado, el 96.2% de maestros: SEP

    By on 30 noviembre, 2015

     

    La Secretaría de Educación Pública destacó que 96.2 por ciento de docentes y personal que realiza funciones de director en Educación Básica, así como de docentes de Educación Media Superior ejercieron su derecho a la evaluación del desempeño en 28 estados.
    En Oaxaca, por primera vez se realiza evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente; dos mil 635 participaron para desempeño y 346 egresados de las normales del estado a ingreso, lo que marca una jornada histórica, destacó la dependencia federal en un comunicado.
    Resaltó asimismo que acudieron a su evaluación de ingreso ciento por ciento de los egresados de la Normal de Ayotzinapa ciclo escolar 2014-2015 programados para la jornada de este sábado.
    De acuerdo con la SEP, 30 entidades federativas participaron en la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes en los niveles básico y medio superior, y de director en educación básica, así como de ingreso al servicio público educativo.
    No estuvieron presentes en esta jornada los estados de Michoacán, dado que realizó la evaluación el fin de semana pasado, y Chiapas, que lo llevará a cabo en próximos días.
    Para este 28 de noviembre se programó la Evaluación del Desempeño de seis mil 41 docentes y directores de educación básica; así como de 24 mil 411 profesores de educación media superior.
    Debido a problemas menores de carácter técnico en diversas entidades federativas las evaluaciones fueron re-programadas, Por tanto, el nivel de participación registrado en educación básica es de cuatro mil 881, que representa 91.3 por ciento, y en media superior de 22 mil 483, que significan 97.4 por ciento.“De manera integral, en ambos niveles la participación en esta jornada es de 96.2 por ciento”, destacó.
    En el caso de Oaxaca, expuso que por primera vez se aplicaron las evaluaciones establecidas en el marco del Servicio Profesional Docente dentro del territorio estatal, ya que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica de ciclos anteriores, se llevaron a cabo fuera de la entidad.
    “Por ello, esta jornada es histórica para la Educación Básica y Media Superior, dado que se avanza en la implementación del Servicio Profesional Docente en Oaxaca”, enfatizó.
    Las actitudes violentas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impidieron a dos mil 635 sustentantes en niveles básico y medio superior, así como a 346 del proceso de ingreso a educación básica, egresados de las normales oaxaqueñas, a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar.
    En Guerrero, en tanto, se realizó el proceso de ingreso a la educación básica, en la que participaron ciento por ciento de los Egresados, del ciclo escolar 2014-2015, de la Escuela Normal de Ayotzinapa registrados para este concurso extraordinario.
    “El nivel de compromiso y responsabilidad de estos egresados por una educación de calidad y con el Servicio Profesional Docente, no sólo quedo demostrado con el ejercicio de su derecho a ser evaluados, sino porque con anterioridad a este proceso, participaron de un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente”, concluyó la SEP.
    Seguirá protesta
    Tres policías heridos tras enfrentamiento con disidentes
    Tres policías lesionados a pedradas y por el estallido de petardos lanzados por presuntos profesores, fue el saldo de dos enfrentamientos que sostuvieron maestros de la Sección 22 del SNTE con elementos de las fuerzas federales y estatales, en el intento de boicotear la aplicación de la Evaluación Docente.
    A las seis de la mañana, un grupo de estudiantes de educación normal,  apoyados por maestros, interceptaron a 40 profesores que viajaban en un autobús con destino a la sede de la aplicación de la Evaluación; el operativo policiaco reaccionó y, al recuperar el control de la unidad, se generó un zafarrancho.
    Piedras, palos y botellas fueron lanzados contra la policía por los inconformes, que recibieron a cambio gas lacrimógeno, iniciándose un enfrentamiento por espacio de 45 minutos; tres uniformados tuvieron que ser atendidos por las corporaciones de auxilio, debido a los golpes recibidos.
    Vino una tregua, pero los maestros cerraron la circulación en la carretera internacional, a la altura de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, restringiendo el paso vehicular, mientras los policías se replegaron; ya se había formado un bloque de maestros que comenzaron a avanzar pretendiendo llegar al complejo de oficinas “Ciudad Administrativa”, donde se llevaba a cabo el examen.
    Casi dos horas después, los profesores de la Sección 22 llegaron al sitio donde se encontraban vallas metálicas, y en su intento de traspasarlas, las derribaron; de nuevo recibieron gases lacrimógenos por parte de la policía. Entonces se produjo otro enfrentamiento en el que salieron a relucir cohetones, resorteras y bazookas caseras.
    A las 14:00 horas, los maestros disidentes dieron por concluidas sus protestas en el lugar de la evaluación, y emprendieron su regreso al zócalo de la capital oaxaqueña.
    El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, afirmó que la jornada de protesta en Oaxaca en contra de la Evaluación Docente continuará este domingo.
    En entrevista, el líder de la gremial indicó que lo ocurrido es un triunfo porque se demostró el rechazo a la política de imponer la Reforma Educativa y no se avaló el resultado de los exámenes; “esto es un triunfo para la Sección 22, no es una fiesta como dijo el director del IEEPO”, sostuvo.
    Asimismo, negó que los asistentes a la Evaluación hayan sido maestros; dijo que “se trata de personal administrativo que trabaja en el IEEPO, pero no son maestros”.
    Núñez acusó al gobierno de Oaxaca de haber usado a personas “infiltradas” para cometer los actos vandálicos y confundir a todos; “el magisterio, así como los padres de familia, estaremos movilizándonos de forma pacífica y ordenada”, agregó.

    CIUDAD ADMINISTRATIVA, IMPENETRABLE
    El edificio sede de la Evaluación Docente consta de un complejo de nueve edificios que alberga las áreas operacionales del gobierno del Estado; casi diez mil policías federales y estatales se concentraron para impedir que los propios maestros realizaran acciones contra los intereses de sus compañeros, que optaron por presentar el examen.
    El sitio se ha convertido en un verdadero búnker; nadie puede ingresar si no es estrictamente para realizar la Evaluación, ni el personal asignado a esa área puede llegar a sus oficinas.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login