Don't Miss

    Catedrático de la UASLP obtiene la Medalla Marcos Moshinsky de la UNAM

    By on 30 noviembre, 2015

     

    El doctor Juan Faustino Aguilera, Catedrático del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se convertirá en el cuarto investigador de la UASLP en recibir la medalla Marcos Moshinsky que otorga el Instituto de Física de la UNAM, para reconocer las contribuciones relevantes en el área de la física teórica.
    Lo anterior lo informó el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, quien destacó que el reconocimiento se entregará el próximo 8 de diciembre al medio día, en Ciudad Universitaria en las instalaciones del Instituto de Física de la UNAM, en una ceremonia que presidirá el rector Enrique Graue Wie-chers.
    En entrevista, el doctor Juan Faustino Aguilera comentó que es una satisfacción muy grande el que los investigadores interesados en la física, que son sus pares, le reconozcan el trabajo que realiza y con ello le den importancia a las labores que se investigan en el Instituto de Física de la UASLP.
    Agregó que fuera del Distrito Federal el Instituto de Física de la UASLP es la institución que más medallas ha obtenido desde 1993 en que se instituyó la entrega de la presea, reconociendo el trabajo que realiza la entidad académica.
    Al ser cuestionado sobre si la presea le da un posicionamiento destacado y personal en la ámbito de la física nacional, el catedrático de la UASLP dijo que lo que realmente importa a nivel mundial, son los indicadores, las bases de datos, las citas, pues la contabilidad está en otra parte, sin embargo dijo que una satisfacción grande el saber que se reconoce la actividad que se realiza en la UASLP.
    Apuntó que la continuidad de su trabajo es lo que llamó la atención de los investigadores pues tiene 30 años publicando ininterrumpidamente con un promedio de 3.5 artículos por año y en los últimos años elevó su promedio a 7 artículos en prome-dio.
    Para lograr ser considerado como candidato a la presea Marcos Moshinsky, se requiere que investigadores del área de la Física realicen la propuesta, y en el caso de Juan Faustino Aguilera, el doctor Ricardo Grado y el doctor Montejano, así como Ignacio Garzón y el doctor José Luis Morán fueron los que realizaron el expediente para proponerlo.
    El catedrático de la UASLP aseguró que esta medalla trae consigo mayores retos personales, pues hay que elevar aún más el nombre de la UASLP, y con ello subir los índices de impacto; mencionó que el que el Instituto de Física cuente con investigadores relevantes, atrae más gente a la entidad y a la universidad.
    Juan Faustino Aguilera destaca en su trabajo por investigar las propiedades electrónicas de partículas pequeñas, es decir cómo se comportan los materiales cuando están constituidos por un número reducido de átomos, su curiosidad lo lleva a buscar: ¿Qué tanto cambian y Qué tanto se pueden reducir? El trabajo que realiza es predictivo y lo ha llevado a diseñar los materiales con los que elabora su investigación.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login