Prevalece la violencia psicológica contra la mujer en SGS, alertan

La Instancia Municipal de la Mujer otorga acompañamiento jurídico y psicológico a las féminas que se acercan a buscar orientación o algún tipo de ayuda, en caso de sufrir violencia en cualquiera de sus modalidades, aseguró la titular de la dependencia, María Alicia Martínez Rodríguez, esa fue la indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, volcar los recursos a favor de las mujeres soledenses, acotó.
En la Instancia de la Mujer, se atiende a las mujeres que han sido violentadas en el entorno familiar, si necesitan atención psicológica, se les orienta y canaliza de manera gratuita, pues se cuenta con el personal indicado para ofrecer esa ayuda.
Además si el caso que se presenta en la oficina requiere atención jurídica, se otorga el acompañamiento legal, siendo que se cuenta con un contacto directo con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se brinda la atención que el caso requiera.
Además se cuenta con un área de trabajo social, donde se analiza cada caso que se presenta en la instancia de la mujer, donde se generan las estrategias en particular que cada caso requiere para su atención.
El principal reto para la Instancia de la Mujer, apuntó Martínez Rodríguez, es que las mujeres soledenses sepan que desde hace nueve años el ayuntamiento cuenta con una Instancia de la Mujer donde este sector poblacional puede recibir la atención que requiere, en caso de sufrir algún tipo de violencia o de requerir el acompañamiento de la autoridad para alguna situación que le esté afectando como mujer.
Para ello se están ajustando las estrategias necesarias, la idea, añadió, es ofrecer acompañamiento jurídico, psicológico o del nivel necesario, que sepa a dónde dirigirse “un acompañamiento personalizado, ya sea a PRODEM o una denuncia al ministerio público”, acotó la funcionaria.
Finalmente la munícipe destacó que la violencia que más se aqueja a la mujer soledense la psicológica y económica “de hecho en ocasiones en no es tanto que veamos a la persona físicamente mal sino psicológicamente y es lo que más se presenta aquí”.