Patrones deben incorporar a sus empleados a la seguridad social: ESR

Todos los patrones deben incorporar a sus empleados a la seguridad social aunque estos estén sujetos a periodos de prueba, pues de  acuerdo a la Reforma Laboral existen contratos legales por periodos trimestrales, pero también deben ser incorporados a este tipo de prestación.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Soto Rojo, titular de la jefatura de servicios de afiliación y cobranza de la delegación del IMSS, quien además apuntó en que la ley del Seguro Social y la Ley General del Trabajo no marca excepciones ya que al darse la figura laboral, patrón-trabajador, tiene la obligación de incorporar “aunque esté a prueba”.
Abundó en que la institución, hasta el momento, no lleva un registro sobre las empresas que no brinden seguridad social a sus empleados, pero en caso de existirlo, mencionó que la institución tiene dentro de sus facultades el poder llegar con elementos suficientes a realizar auditorías a las empresas incumplidas.
“Muchas veces hay figuras jurídicas que utilizan los patrones para hacer un esquema de prestación de servicios que no los asemejan a una relación laboral sino a una prestación de servicios profesionales que no precisamente es una relación laboral”.
Añadió en que si no la institución detecta a una empresa que esté haciendo una planeación para evadir su responsabilidad con la autoridad, “tenemos la obligación de llegar con una auditoría” al ser esto una acción de ilegalidad.
Respecto a los empleados que son contratados por la vía del Outsourcing también se les tiene que brindar seguridad social pues “el artículo 15A de la Ley del Seguro Social se modificó hace un par de años para dar mayor certeza a ese tipo de estructuras de operación”.