Maestros deben hacer las matemáticas divertidas: experto

En entrevista el doctor Gelasio Salazar Anaya, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí indicó que en México como en muchos otros países hay una disyuntiva en la forma en la que se enseñan las matemáticas, resaltó que si hacemos la enseñanza de esta disciplina un poco más divertida y relajada se podrán captar más talentos en esta área.
El investigador del Instituto de Física de la UASLP, y docente en la Facultad de Ciencias detalló que en todos los países hay un debate con el tema de la enseñanza de las matemáticas y dijo: “hay dos o tres escuelas libres de pensamiento de cómo conviene enseñarle a los niños matemáticas, y qué hacer diferente un sistema a otro para que los niños le pierdan el miedo y no sea una tema difícil; hay muchas corrientes pero considero que si las hacemos divertidas y si apostamos por trabajar con problemas de la vida real con los estudiantes será mucho más fácil que cada uno construya sus soluciones a diferencia de algoritmos y cosas repetitivas”.
“La verdad este es un tema de muchas opiniones, y no llegamos a ningún lado. En este sentido no me queda claro, quienes deciden los programas de enseñanza por ejemplo con la nueva Reforma Educativa, quién lo decidió, matemáticos, pedagogos, sindicatos, la verdad lo desconozco y creo que desde aquí hay que empezar. Una consulta nacional sería buena idea que la gente aportara”.
El matemático investigador del Instituto de Física añadió que en México se tiene la práctica de hacer matemáticas problemas de mucha estructura, repetitivas, y complicadas lo cual las hacen insufribles: “esto hace que sean un dolor de cabeza para los pequeños, y esto no debería ser; deberíamos de terminar la primaria con habilidades muy básicas pero muy fuertes, plantear problemas, resolverlos poco a poco sin prisa y sin alguna calificación de por medio, y esto es lo que se hace en otros países”.
“Tuve la oportunidad de visitar Singapur y acudir a un laboratorio donde hacen libros de texto de matemáticas para estudiantes de secundaria y es impresionante porque se la pasan imaginándose problemas de la vida real de diferentes niveles de dificultad y son problemas que llaman la atención de uno para irlos resolviendo, con paradojas y juegos, con muy poco énfasis en mecanización, y cabe destacar que Singapur se encuentra entre los mejores países en matemáticas al igual que Noruega, que tienen una manera muy relajada de enseñar matemáticas”.
Explicó que, a diferencia de otras áreas, la enseñanza en matemáticas y su dificultad es algo muy cultural, si tenemos padres de familia que odian las matemáticas por lo regular también los hijos van a recibir este tema, y será difícil que valoren la matemática y las tomen con miedo. Apunto el doctor Gelasio Salazar.
A la vez, el investigador universitario resaltó que es importante que los niños y jóvenes sepan que existen carreras universitarias en matemáticas, porque muchos talentos en matemáticas piensan que por ello deben estudiar ingenierías o física, y es importante que sepan que están las carreras en matemáticas, y en México este tema pasa mucho: “la gente no sabe que uno puede estudiar matemáticas y vivir de ellas al ser matemático. La gente conoce muy poco de matemática y es un problema grande hay que difundir que si se tiene vocación para la matemática”.