Miles de españoles se manifestaron en Madrid en contra de una eventual intervención militar de España dentro del conflicto sirio.
Organizadores de la manifestación aseguraron que al menos cinco mil inconformes se reunieron en las afueras del Museo Reina Sofía de la capital española, mientras que en otros sitios del país se esperaban más inconformes.
La protesta fue convocada a través de la plataforma ciudadana “No en nuestro nombre”, una iniciativa impulsada por artistas que en internet buscan participación en contra del terrorismo y una solución al conflicto que vive Siria desde hace años.
La manifestación surgió luego de los atentados que París sufrió el viernes 13 pasado; tras este episodio, el presidente francés, Francoise Hollande, intenta forman una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico que tiene sus bastiones en Siria e Iraq.
Aunque los atentados ocurrieron en la Ciudad Luz, España se encuentra en uno de los niveles más altos de alerta terrorista ante posibles consecuencias en su territorio.
Sin embargo, el presidente de España, Mariano Rajoy, reafirmó ayer que no tomará ninguna decisión apresurada al respecto: “Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien”.
Por su parte, el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, aseguró que desplegar tropas de España en Siria sería un error, mientras que el dirigente del partido Podemos, Pablo Iglesias, se dijo a favor de plantear un referéndum sobre este tema.
Esta protesta se basó en el manifiesto “No en nuestro nombre”, un exhorto de los españoles quienes piden que no se responda a los atentados en París con “recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces”.
Ante la posible presencia de radicales islamistas en España, autoridades de ese país han implementado algunas redadas donde han logrado capturar a sospechosos.
En redada, capturan a presuntos extremistas
El Gobierno español informó sobre la detención de dos hombres y una mujer, quienes fueron señalados como sospechosos de reclutar miembros para el grupo Estado Islámico dispuestos a viajar a la zona de conflicto.
La detención ocurrió luego de que autoridades españolas implementaran una redada en Barcelona, donde se aprehendió a dos hombres, originarios de la ciudad marroquí de Tánger, mientras que la mujer fue identificada como una española de 24 años quien pretendía unirse a grupos terroristas.
Actualmente España está en el nivel cuatro de estado de alerta terrorista.