Crean la Comisión Especial de Ganadería

Para recibir,  dar seguimiento, atender las demandas específicas del sector ganadero de San Luis Potosí y ser un espacio de diálogo que coadyuve a fortalecerlo para hacerlo más dinámico y competitivo, el pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial de Ganadería.
El sector de la ganadería es uno de los más importantes pero históricamente ha sufrido de la falta de canales directos para plantear sus inquietudes y problemáticas, dijo el diputado Héctor Meraz Rivera.
Dijo “crear un espacio para hacerlo es fundamental si consideramos que las oportunidades de comercio que nos da nuestra ubicación geográfica, también trae consigo retos importantes en materia de competitividad”
Las necesidades de tecnología, financiamiento, apoyo técnico, coordinación y capacitación e incluso de una mejor seguridad, son básicas para activar y aumentar la producción de las zonas ganaderas, hoy golpeadas duramente por el abandono y la inseguridad. Hablando de la problemática ganadera, cada una de las cuatro zonas del estado enfrenta condiciones climatológicas  y  físicas que impactan generando  distintas problemáticas  para esta actividad comercial.
En algunas zonas del estado, tenemos un escenario de baja precipitación pluvial, heladas tempranas y el riesgo de sequías recurrentes son realidades con las que se vive en el medio ganadero. Contar con espacios para la definición de estrategias seg-mentadas, atendiendo a cada una de las regiones, es necesario  para construir  una salida verdaderamente  integral  y de largo plazo frente a este problema.
“Otra cuestión digna de atención que nos han compartido  los ganaderos  es que les afecta gravemente el delito de abigeato,  para lograr una solución efectiva  necesitamos  trabajar en la revisión y actualización de la normatividad vigente para contar con mejores condiciones legales para la movilización del ganado y así tener mayor certeza jurídica sobre los animales, pero también, es necesario que desde el Congreso del Estado respalde la voz del sector ganadero para solicitar la revisión de los esquemas de prevención del delito y los operativos de detección de intervención que realizan las autoridades competentes”, sostuvo el legislador.