Don't Miss

    Secretario de Turismo resalta generación de empleos por gastronomía

    By on 28 noviembre, 2015

     

    La industria de preparación de alimentos en México genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, resaltó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
    En un comunicado de la dependencia, el funcionario dijo que esta creación de empleos impacta a 83 ramas económicas, como la agropecuaria, pesquera, la industria de la transformación y turística.
    Es decir, dijo, más de 96 por ciento de los 515 mil establecimientos de alimentos y bebidas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
    Resaltó además que la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.
    “La realización de la tercera edición del ‘Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana’ es de gran trascendencia para el sector turístico porque se ha consolidado como el espacio que impulsa y promueve la cocina mexicana, comentó el secretario de Turismo.
    Por ello, señaló, desde la Política Nacional de Gastronomía (PNG) se llevan a cabo acciones concretas para impulsar la productividad y proyectar al país.
    “Nuestra cocina es una plataforma inigualable, a través de la cual proyectamos lo vasto, maravilloso y rico que es nuestro país”, señaló De la Madrid Cordero.
    Dijo que con estas medidas se recuperará la capacidad productiva local y regional, se promoverá la innovación y vinculación en toda la cadena de valor
    Además, se protegerá la técnica y conocimiento de los productores y cocineros tradicionales. También, se promoverá la creación de empleos bien remunerados y generarán esquemas para la capacitación y certificación, aseguró el titular de la Sectur.
    Acompañado de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Nuria Sanz Gallegos, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, entre otros invitados, el funcionario afirmó que esta estrategia fortalecerá la cadena de valor gastronómica.
    Al inaugurar el evento en el Centro Nacional de las Artes, De la Madrid Cordero precisó que estas acciones fortalecerán la oferta de productos y platillos desde su origen hasta el punto de venta, pues se creará un plan de promoción internacional a través de la marca “Ven a Comer”.
    “La estrategia sectorial de la PNG se implementará en cuatro destinos piloto: Chiapas, Michoacán, Tabasco y Oaxaca donde se aprovecharán las sinergias con el sector privado, universidades y sindicatos para potenciar el financiamiento, capacitación y promoción de los establecimientos de cocina mexicana”, explicó.
    Se estima que a nivel mundial, el dinero destinado a la comida representa alrededor de 30 por ciento del gasto de los visitantes, resaltó De la Madrid Cordero.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login