Miles de personas marcharon hoy en España y el Reino Unido para protestar contra la guerra en Siria.
En España, las protestas más numerosas se registraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, aunque también hubo actos de condena en otras localidades.
Los contrarios a la intervención extranjera en Siria se manifestaron bajo el lema «No en nuestro nombre», título del manifiesto que ha sido firmado por 34 mil personas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable», dice el manifiesto que se leyó durante las marchas.
En Madrid fueron unas mil personas las que se concentraron frente al museo de arte contemporáneo Reina Sofia, mientras que en Barcelona los ciudadanos que mostraron su repudio a la guerra estuvieron acompañados de su alcaldesa, Ada Colau.
También se sumaron a las protestas actores, escritores y políticos de Izquierda Unida y Podemos, las fuerzas políticas de izquierda.
En Londres, cientos de personas protestaron ante Downing Street, la residencia del primer ministro David Cameron y sede del Ejecutivo británico, contra los planes del Gobierno de sumarse a los ataques de la coalición internacional en Siria contra el Estado Islamico.
La organización «Stop de War» (Detener la guerra) convocó una protesta que se repitió en otras 17 ciudades del Reino Unido, después de que esta semana Cameron defendiera en el Parlamento extender a Siria los ataques que el Ejército británico lleva a cabo en Irak contra los yihadistas desde septiembre de 2014.
«No bombardeen Siria» fue el lema más utilizado en las pancartas de los manifestantes, en las que también se pudo leer eslóganes como «No añadan combustible al fuego», «Más bombas, más muertes, más terror» y «¿A quién cree que está engañando, señor Cameron?».
Los organizadores de la protesta hicieron pública una carta dirigida al primer ministro, secundada entre otros por el músico Brian Eno y el director cinematográfico Ken Loach, en la que sostienen que bombardear Siria «inflamará la guerra e incrementará el rencor contra occidente».
La experiencia en las guerras de Afganistán, Irak y Libia demuestra que las intervenciones militares occidentales causan un enorme incremento de las víctimas, una destrucción devastadora y gigantescos ríos de refugiados», señala la misiva.
Para los convocantes, «catorce años de guerra, lejos de atajar la amenaza terrorista, han avivado las organizaciones de terror yihadista en todo el mundo».
Bombardear un país no va a detener a una ideología, solo hará que estén más enfadados», señaló Sally Smith, una de las manifestantes.
Ataques como los de París ocurren en África todo el tiempo y ni siquiera lo mencionamos. Parece que el hecho de que ocurran en occidente los hace mucho peores», declaró Smith.
VOTACIÓN CLAVE
Cameron espera recibir el apoyo de una amplia mayoría de la Cámara de los Comunes en los próximos días para extender los bombardeos a Siria, después de que en 2013 los parlamentarios vetaran su plan para atacar al régimen de Bashar al Assad.
La propuesta del primer ministro ha dividido al Partido Laborista, primero de la oposición, que el lunes buscará una postura común después de que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado su negativa a secundar los bombardeos, en contra de algunos de los miembros de su equipo.
Según una encuesta de la firma Survation divulgada hoy por el diario Daily Mirror, el 48 % de los británicos está a favor de participar en los ataques internacionales contra el EI en Siria, mientras que el 30 % se opone y el 22 % se muestra indeciso.
Asimismo el 59 % de la población del Reino Unido considera que una intervención militar incrementaría el riesgo de sufrir un ataque terrorista en el país.