Don't Miss

    La Fepade no actuó debidamente en caso Escobar: Beltrones

    By on 28 noviembre, 2015
    La Fepade no actuó debidamente en caso Escobar: Beltrones

     

    El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) actuó con autonomía pero no con transparencia en el caso del exvocero del Partido Verde, Arturo Escobar.

    En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, consideró que la Fepade no cuidó el debido proceso ni la presunción de inocencia al filtrar la información a los medios de comunicación.

    “(La Fepade) no actuó con transparencia cumpliendo con su obligación total de guardar la información; al soltar la información a los medios de comunicación hace daño y prejuzga (…)  lastima a personas que tienen el derecho a poder decir su verdad sin ser prejuzgadas”, declaró el priista.

    Consideró que el caso de Escobar es más de carácter político que jurídico.

    “Huele a un asunto político y quedó lastimado de inicio el procedimiento, un procedimiento que prejuzga y no respeta la presunción de inocencia”, insistió.

    El pasado miércoles, la Fepade solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, por delitos electorales cuando fue vocero y secretario de Procesos Electorales del Partido Verde, presuntamente por la entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino en la pasada campaña electoral.

    “Yo estoy instando a que la Fepade se apegue a pleno derecho y no lastime el prestigio de algunas personas”, declaró Beltrones Rivera.

    Afirmó que el PRI mantendrá las alianzas con el Verde en muchos de los estados donde habrá competencia electoral: “consideramos que, en los últimos años, esta alianza nos ha dado la posibilidad de garantizar a México gobernabilidad”.

    Legislación

    Manlio Fabio Beltrones también se refirió a la necesidad de hacer adecuaciones a la legislación electoral, con el fin de lograr un mayor equilibrio entre los partidos políticos durante la contienda.

    “Yo no busco el afectar en lo individual a nadie, yo lo que quiero es premiar el proceso con base en lo que es mi experiencia, y que no queremos repetir un escenario como el de 2006, y si para ello hay que modificar (la ley), el PRI está en esa posición” recalcó.

    Dijo que una reforma como ésta amerita que las principales fuerzas políticas vayan juntas.

    Sobre la propuesta de Acción Nacional para una segunda vuelta electoral, afirmó que es una propuesta reciclada y “nada novedosa”.

    “Ya logramos un acuerdo, que fue el Pacto por México, de que la ruta que debemos recorrer son los gobiernos de coalición, y son, en esencia, mejores que la segunda vuelta, que propone nuevamente el PAN”, dijo.

    Sobre las aspiraciones a la Presidencia de la República, el dirigente del PRI afirmó: “Eso es muy adelantado, eso es hasta 2018. Yo lo que quiero es que a México le vaya bien y si le va bien con alguna otra persona, qué bueno”, concluyó.

     

    Asegura la Fiscalía que  actuó sin fobias ni filias

    El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo aseguró que en el caso de la orden de aprehensión del exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar, se hizo con apego a la ley.

    Entrevistado tras participar en el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, el funcionario afirmó que se actuó “sin filias, ni fobias” y negó que se vulnere la presunción de inocencia en este caso y en algún otro.

    “En todos los casos que ha abordado la Fiscalía, su resolución la hacemos ajustados al marco normativo y respetando los derechos humanos de los indiciados, de los ofendidos y de las víctimas”, expresó.

    Asimismo, expuso que no puede fijar un posicionamiento sobre la forma en que los jueces decidan si liberarán o no la orden de captura contra el también exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    “Hasta en tanto no venga el pronunciamiento respectivo por parte de las instancias jurisdiccionales no puedo hacer pronunciamiento alguno, en virtud de que estaría vulnerando una esfera de ejercicio de la independencia judicial”, apuntó.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login