Don't Miss

    El daño ambiental cuesta 7 por ciento del PIB al país: diputada Ángeles Rodríguez Aguirre  

    By on 28 noviembre, 2015

     

    El daño ambiental le cuesta al país 7.0 por ciento del PIB cifra que contrasta con el 2.5 por ciento que crecerá la economía nacional este año.

    Aseguró la diputada federal y presidenta de la Comisión Legislativa “Cambio Climático”, Ángeles Rodríguez Aguirre, quien se comprometió a generar leyes que permitan mejorar las políticas medioambientales que deben ser con una visión amplia y no de solución.

    Al encabezar el Foro “Cambio Climático: Reto para Todos: Rumbo a la Conferencia de las Partes (COP) 21”, que organizó en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, se presentaron propuestas y datos de expertos en materia de mitigación, adecuación y combate a los efectos climáticos causados por la emisión de gases de efecto invernadero.

    Las conclusiones del Foro estuvieron a cargo del diputado federal Javier Herrera Borunda, secretario de la Comisión de Cambio Climático, quien realizó un completo análisis de la participación y aportes de los ponentes del foro, al señalar que es importante la difusión de eventos e información de Cambio Climático para lograr de esta forma vincular a la sociedad, sin olvidar que se requiere de procesos legislativos transparentes que lleven los recursos a donde se demanda.

    Expuso que la solución está en un acuerdo que esperamos no sea el final, sino el principio de políticas que se implementen a nivel global y con la participación de todos los actores. Hizo votos para que la COP 21 sea un hito en el trabajo de mitigación del Cambio Climático.

    Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU, advirtió que de no combatir los efectos generados por la emisión de gases de efecto invernadero, el norte de México se encontrará en riesgo de padecer crisis hídrica.

    En su turno, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, destacó el papel de México en la reducción de emisiones, por lo cual, agregó, uno de los objetivos es bajar en 40 por ciento la intensidad de la expulsión de carbono dentro de los próximos 15 años.

    Añadió que se pretende desvincular la emisión de estos gases de la actividad económica. “El propósito final es bajar de 40 a 24 kilogramos de CO2 por cada mil pesos del PIB”.

    Subrayó que nuestro país insistirá durante la reunión de la COP21, el que se incluya como parte de los acuerdos que se tomarán, el tema de la adaptación y mitigación del cambio climático.

    Mencionó que nuestro país fue el primero en presentar sus compromisos para la reducción de emisiones, los cuales, explicó, se basan en la Ley de Cambio Climático, que es de vanguardia en América Latina. “Sólo Inglaterra y México tenían una legislación en la materia”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login