Don't Miss

    Buscan evitar riesgos a la salud en festividades navideñas

    By on 28 noviembre, 2015

     

    A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante las próximas festividades navideñas, de año nuevo y de reyes incrementan el consumo de pan dulce y productos de repostería, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COE-PRIS), intensificará durante los próximos meses las visitas de control sanitario a panaderías y pastelerías.
    Cabe destacar que las visitas de control sanitarios a éste tipo de establecimientos, se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo las acciones de revisión y fomento sanitario se intensifican en temporadas especiales tal es el caso de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. De enero a la fecha del presente año la COEPRIS ha realizado un total de 215 visitas de control sanitario a igual número de panaderías de igual forma se ha revisado una harinera, encontrando que todos los establecimientos dan cumplimiento a las disposiciones que establecen las normas y la Ley General de Salud por lo que no se ha requerido aplicar sanciones o medidas de seguridad.
    Los establecimientos como panaderías y pastelerías deben cumplir con la NOM 251 SSA1 2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, la NOM 247 SSA1 2008 “Cereales y sus Productos, Productos de Panificación, Especificaciones Sanitarias”, así como los lineamientos que marca la Ley General de Salud.
    Durante las visitas de control sanitario se revisan los siguientes aspectos: instalaciones generales del establecimiento (orden y limpieza), equipo y utensilios, servicios, cloración del agua que se utiliza para consumo humano, almacenamiento y control de insumos, etiquetado para el caso de los productos pre envasados, control de fauna nociva en las áreas del establecimiento incluyendo vehículos de reparto, así como la salud e higiene del personal que elabora los productos.
    Aunado a lo anterior en las harineras se realizan muestreos del producto, a fin de observar que se encuentren fortificadas con hierro y zinc como lo establece la NOM 247. De igual forma y de manera permanente personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorga cursos de capacitación a trabajadores de la industria panificadora a fin de asesorarlos en prácticas de higiene tanto en los procesos de elaboración, como en el almacenamiento y conservación de productos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login