Don't Miss

    ‘Inaceptable, violencia contra ellas’: Peña Nieto

    By on 27 noviembre, 2015

     

    El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la violencia cometida contra niñas y mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es “inaceptable”, atenta contra la vida, valores y derechos fundamentales, desintegra familias y daña la convivencia social.
    Puso énfasis en que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario, sino como una conducta reprobable, que en muchos casos es delito que debe perseguirse y castigarse.
    “La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad. Cuando se afectan los derechos de niñas y mujeres no sólo se afecta a las personas mismas, se afecta la vida en sociedad, se lastima a la sociedad misma”, asentó.
    Al encabezar en Los Pinos la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ratificó el compromiso de su gobierno para crear condiciones a fin de que las mexicanas accedan a una vida sin agresiones.
    En el salón Adolfo López Mateos, el Presidente dijo que a 16 años de que la ONU estableció esta fecha emblemática, el mundo es más consciente sobre los graves daños sociales de la violencia contra las mujeres. Insistió:
    “El desarrollo sostenido de México y del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida”.
    Se dijo convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son realmente —explicó— las que han convertido la adversidad en fortaleza y los obstáculos en oportunidad.
    Recalcó que son muchas las investigaciones que confirman que la violencia de género “atenta contra la salud y vida de las personas, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos violentos en los hijos y daña la convivencia social”. Para el presidente Peña Nieto, como Estado y sociedad los mexicanos tienen la obligación de eliminar toda agresión: sicológica, física, patrimonial, económica y sexual, y lograrlo en todos los ámbitos familiar, laboral, escolar, comunitario e institucional.
    Ante representantes de la academia, de centros de investigación, asociaciones civiles, organismos internacionales, legisladoras, el Presidente destacó el trabajo del gobierno de la República en favor de la igualdad, la no discriminación y la no violencia de género. Enfatizó que México ha asimilado una mejor cultura en favor del respeto a las mujeres y de mayor igualdad de género.
    Mencionó la paridad mujeres-hombres en procesos electorales, que llevaron a la Cámara de Diputados a 211 legisladoras, 42.4% del pleno.

    Agregó que se ha reforzado la inspección y vigilancia, en el marco de la reforma laboral, a fin de prevenir y evitar la discriminación en los centros de trabajo, además de que hoy existen subprocuradurías, agencias y fiscalías especializadas; 24 centros de justicia para mujeres, y está en servicio la línea telefónica 01 800 422 5256, ya que en una entidad han tipificado el feminicidio en sus Códigos Penales.

    Destacó que la PGR ha elaborado protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género, para los delitos de feminicidio y violencia sexual.

    “Sin embargo, la mejor manera de atender la violencia contra las mujeres es a partir de la prevención”.

    Cambios positivos. Por la tarde, al participar en la Semana Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el mandatario sostuvo que México ha evolucionado de manera significativa en los últimos 30 años, pero advirtió que a veces las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que el país ha experimentado.

    Expuso que lo anterior es quizá porque parte de la sociedad no le ha tocado ver ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política, social y económica. “Y entonces, cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber apreciar, valorar y reconocer cómo entonces México ha cambiado de forma positiva”, indicó.

    Afirmó que el mundo aprecia y reconoce los cambios alcanzados por los mexicanos. “Y lo digo no porque sea sólo parte de un discurso, porque lo digo lo creo a pie juntillas, es verdaderamente una actuación responsable que el mundo está apreciando”, puntualizó.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login