Hoy último recorrido fantasmal en la ciudad

Esta noche será la última que se lleve a cabo este recorrido en diferentes puntos de la ciudad Atrevete a vivirlo. el Teatro Alarcón, de noche, sin luz. Muchos hemos sido testigos de como el piano comienza a tocar solo ante la presencia de un auditorio. Los celulares empiezan a fallar. Las fotografias fantasmales a mitad de tunel, la historia de las recogidas, las voces en los antiguos baños san josé.
ULTIMO Recorrido Nocturno «La Historia poco contada del Centro Historico».
Itinerario: Antiguo Teatro Alarcón (interior), Antigua Carcel de Mujeres (exterior), Antiguos Baños San José (interior) y recorreremos 50 metros de una fracción de un antiguo tunel subterraneo del Centro Hiistorico.
Costo: $100 por persona. Niños $50.
Lugar: Jardín de San Francisco, en la fuente. Centro Historico.
Hora de inicio: 8:00 p.m. (venta de boletos a partir de las 7:30 p.m.)
Termina a las 11:30 a.m. El antiguo Teatro Alarcón Se sitúa en la calle de Mariano Abasolo, entre las calles del Gral., Ignacio Zaragoza y José María Morelos. Proyectado por el famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, a solicitud de su propietario Juan Gallardo y construido entre los años de 1825 y 1827.
Es un ejemplo de arquitectura teatral y manierista. Se le considera, a pesar de su carencia de vestíbulo, como uno de los recintos más importantes de México, que destinados a las artes escénicas, se diseñaron y realizaron en toda forma durante la primera mitad del siglo XIX, además de que este inmueble se encuentra construido en materiales perennes, práctica inusual en ésa época.
Lo cubría una bóveda casi plana, tirada en el incendio que sufrió en su interior el año 1900, varios años después se remodeló por el interés del prominente empresario matehualense Pedro Barrenechea, entonces dueño del inmueble. Actualmente es la sede del sindicato de los mineros y metalúrgicos. Teatro Alarcón, San Luis Potosí. Construido por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, este edificio hoy alberga la sede del Sindicato de mineros metalúrgicos. La estructura de este antiguo teatro elude a los escenarios clásicos de estilo europeo: la planta en forma de herradura con el proscenio al fondo, precedido del foso para la orquesta, así como luneta, plateas, palcos primeros, palcos segundos y galería. El Teatro Alarcón ubicado en Abasolo #107 del Centro Histórico de San Luis Potosí, México, es uno de los recintos más importantes del país donde se desarrollaron grandes artes escénicas durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX. Fue construido entre los años 1825 y 1827 bajo el mando del arquitecto, grabador y pintor Francisco Eduardo Tresguerras, quien buscó con esta construcción romper los esquemas del estilo barroco novohispano de la época edificándolo así al estilo neoclásico.
El teatro originalmente estaba cubierto por una bóveda plana la cual se derrumbó gracias al incendio que sufrió en su interior en el año 1900. Algunos años después el edificio fue adquirido por el empresario matehualense Pedro Barrenechea quien lo remodeló para regresarlo a su función original de espacio teatral.
Cabe destacar que durante el siglo XIX y XX se presentaron algunos grupos y compañías teatrales más importantes del país. El dramaturgo y político mexicano Manuel José Othón estrenó en ese teatro obras como la comedia «La cadena de flores» (1878), el drama «Después de la muerte» (1883), entre otros. También el edificio cubrió eventos importantes como la celebración de un cumpleaños del entonces presidente Benito Juárez.
Durante un tiempo fue utilizado exclusivamente para llevar a cabo obras y espectáculos para adultos tales como el teatro de cabaret. Actualmente el establecimiento semi-abandonado pertenece al sindicato de los mineros y metalúrgicos donde en algunas ocasiones se llevan a cabo conferencias, festivales y es rentado para obras teatrales. Próximamente el edificio será utilizado como biblioteca. El primer teatro que se construyo en San Luis Potosí era uno llamado el teatro de las comedias, según el padre Montejano, una construcción que fue construida en el año de 1620 aproximadamente, que se ubicaba en lo que ahora es la calle de Universidad 1340 . El segundo teatro fue construido por el Sr. Manuel Pascual Burgoa, que le puso por nombre, El coliseo de los cómicos, ubicado en la calle de guerrero, cerca del pasaje que esta a un costado de la iglesia de San Francisco.