Don't Miss

    El libro como obra de arte

    By on 27 noviembre, 2015

     

    El libro de artista es un género híbrido: Artes plásticas, libro objeto, poesía, cuento o incluso fotografía confluyen en estas creaciones que resultan en obras únicas, o de un tiraje muy corto. Y de este domingo al 2 de diciembre tendrá lugar en el Museo Raúl Anguiano (Mura) la segunda Feria Internacional de Libro de Artista, una oportunidad para adentrarse a un universo artístico.
    Treinta y dos de estos creadores son los seleccionados que participan en el concurso de Libro de Artista, cuyo fallo se hará público el domingo al mediodía. Los artistas provienen de 10 países, predominantemente de América Latina. La charla inaugural será de la estadounidense Carla Rippey, que hablará sobre la narrativa, apropiación y resignificación en los libros de artista; el domingo. Alexander Campos (del Center for Book en Nueva York) impartirá una conferencia sobre coleccionismo.El martes Doris Gómez Delgado, de Guadalajara, hablará de la propiedad intelectual; y el miércoles el tema será el libro de artista y la fotografía, con Mónica Cárdenas. Todas las conferencias son a las 10 de la mañana.
    De 12:00 a 19:00 horas será la exhibición de los libros, con 30 mesas en las que se podrá apreciar la obra de los finalistas del concurso, colectivos y editoriales como Triangular Press (Estados Unidos) y Ediciones Vigía (Cuba).
    Los organizadores adelantaron que el estilo de los libros de artista es muy diverso, al igual que los precios: una pieza puede valer desde 800 o mil pesos hasta más de 15 mil. Los interesados en sumarse a la campaña “Dona Libros” (impulsada por la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C y la Biblioteca Pública del Estado) durante la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) recibirán una planta por cada volumen que otorguen como una muestra simbólica de agradecimiento y de cuidado al medio ambiente.
    Arturo Gómez, director de la Fundación Universidad de Guadalajara, indica que este año el objetivo es que los textos sean -principalmente- de consulta escolar para primaria, secundaria y preparatoria o de interés para el adulto mayor, aunque se recibirá todo tipo de libros. “También recibimos donaciones económicas (cuenta 65502712086 de Santander a nombre de la fundación). Y en los dos casos, tanto en donativos en especies como en efectivo estamos en posibilidades de entregar un recibo deducible de impuestos a quienes nos apoyen”.
    Informa que el stand de los donativos en la feria estará ubicado en II22 zona internacional entre Av. Editores y Av. Ilustradores de las 9:00 horas a las 21:00 horas. Además, recuerda que se reciben donativos durante todo el año en Casa Cortázar (Lerdo de Tejada 2121) y en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” (Periférico Norte 1695).

    Reabren Biblioteca en Parque Agua Azul

    Juan Manuel Durán, director de la Biblioteca Pública del Estado, señala que durante seis años que tiene el proyecto han recolectado casi 300 mil unidades, los cuales han servido para completar colecciones y periodos de su acervo. “El impacto no es solamente durante la FIL (…) sino que se trata de un programa más amplio que quedó en el ambiente social”.

    Durán explica que este año están interesados en libros escolares y para adultos mayores debido a que están reabriendo la sede del Agua Azul, la cual tiene en sus instalaciones el SUAM (Sistema Universitario del Adulto Mayor). “Este año tenemos especial interés en completar una biblioteca de 50 o 60 mil volúmenes para dar servicio a escolares de la zona y adultos mayores”.

    El directivo resalta que aunque le gustaría que este año los donativos se enfocaran a esas áreas, la donación está abierta. “Pero por supuesto que nos van a donar libros que tienen que ver con desarrollo económico, cuidado de plantas, nutrición, los aceptaremos y acomodaremos en las mejores condiciones”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login