Don't Miss

    «Casi 19 mil MDD para ‘cuadrar’ balanza de pagos»: Mario Correa

    By on 27 noviembre, 2015

     

    El apartado correspondiente a errores y omisiones en el cálculo de la Balanza de Pagos de la economía, totalizó un monto de 18 mil 898 millones de dólares durante los meses de enero a septiembre de 2015. En tanto en el mismo periodo del año anterior este renglón se ubicó en 4 mil 953 millones de dólares.
    Con esta cifra el renglón de ajuste se ubica en su mayor nivel desde que el Banco de México (Banxico) tiene registró a partir del primer trimestre de 1995.
    Al respecto, Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank puntualizó que el renglón de errores y omisiones, es el apartado que contempla todo lo que no se puede captar a través de fuentes formales en todas las diferentes operaciones que se realizan.
    El esecialista señaló que el monto de lo que no se puede capturar vía las diferentes formas de obtención de información, algunas veces genera una cantidad muy grande, como en esta ocasión, lo cual puede responder a la efectuación de muchos tipos de transacciones en la economía. “Es probable que haya muchas operaciones que no se logran detectar, probablemente asociadas a economía informal”, dijo.
    Empero, aclaró que si bien esta no es una señal de alarma, sí es una de las limitaciones que tiene la forma de contabilizar estas operaciones y desde luego no es positivo que sean renglones tan altos, dado que evidencia que algo se nos está escapando de la contabilidad nacional y que algunos de los renglones de la cuenta corriente o de la cuenta financiera debería ser o más grande o más chico de lo que se está reportando.

    Información del banco central refiere en el tercer trimestre del año este apartado de la balanza sumó 11 mil 388 millones de dólares, la mayor omisión de operaciones para un periodo similar desde 2012.

    Afores reducen inversiones en el extranjero

    Las Afores redujeron sus activos invertidos en el extranjero en 2.39 por ciento anual en el tercer trimestre del año y se ubicaron en 323 mil 339 millones de dólares; de este modo el capital localizado en el extranjero llegó a su menor nivel en 5 trimestres.

    Estados Unidos fue el país al que mayor flujo de recursos destinaron con 42.9 por ciento del total, seguido de Japón con 16.4 por ciento.

    De las administradoras, Azteca y XXI Banorte fueron los que mantuvieron una mayor proporción de los ahorros en el extranjero, con 15.2 por ciento del total en ambos casos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login