Protestan en Chicago por muerte de afroamericano durante ‘Viernes Negro’

La protesta obligó a cerrar grandes almacenes y reforzar la seguridad en la gran jornada de descuentos de Estados Unidos
Centenares de personas salieron de nuevo a protestar en Chicago por las imágenes divulgadas este martes sobre la muerte de un joven negro al que un veterano policía blanco disparó 16 veces en un incidente ocurrido hace un año.
La protesta, convocada en el centro comercial de Chicago, obligó a cerrar grandes almacenes y reforzar la seguridad en la gran jornada de descuentos de Estados Unidos conocida como «Viernes negro» («Black Friday») en la que millones de ciudadanos salen a la calle en busca de gangas.
Los manifestantes bloquearon el tráfico y las entradas de muchas tiendas, y obligaron a otros negocios a cerrar sus puertas en la jornada de compras masivas que marca el inicio de la campaña de Navidad en Estados Unidos.
La marcha transcurrió sin incidentes por la avenida North Michigan y fue la más numerosa de las que se han producido a diario tras la divulgación el martes del video de la muerte del joven negro de 17 años Laquan McDonald a manos de un agente.
Los manifestantes reclaman la dimisión del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, del jefe de Policía, Garry McCarthy, y de la fiscal del condado de Cook, la hispana Anita Álvarez, por su gestión del caso.
Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron este martes el procesamiento por asesinato del veterano policía blanco Jason Van Dyke, presunto autor de los disparos contra el joven.
McDonald resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente Van Dyke, de la Policía de Chicago y que aseguró que en el momento de su fallecimiento el joven iba armado con un cuchillo.
Álvarez afirmó este martes que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando no suponía una amenaza y estaba ya tendido en el suelo.
En el video del incidente, dado a conocer el martes, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de agentes, cuando recibe el primer tiro.
Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en su mano.
La policía argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.
Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido cuando estaba de servicio.
El año pasado, también en los días previos al Día de Acción de Gracias, se produjeron protestas y violentos disturbios en la localidad de Ferguson después de que un gran jurado absolviera al policía blanco que mató a tiros en agosto de 2014 al joven negro Michael Brown.
A raíz del caso de Brown y de otras muertes similares de hombres negros desarmados a manos de agentes de las fuerzas del orden surgió el movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan), que el presidente Barack Obama ha defendido como necesario para exponer un problema «real» que EE.UU. debe «tomar en serio».