La chilena ‘El Club’ triunfa en los Fénix del cine Iberoamericano

La película chilena «El Club», de Pablo Larraín, se convirtió hoy en la cinta triunfadora de la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región.

La historia, que retrata la impunidad de la iglesia obstinada en lavar de puertas para adentro pecados como la pederastia o la complicidad con torturadores, logró obtener cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Película.

La cinta, que ganó el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado en el festival de Berlín, también ganó los galardones al Mejor Guión, al Mejor Actor para Alfredo Castro y al Mejor Director para Larraín.

Este último premio estuvo compartido con el cineasta colombiano Ciro Guerra por «El abrazo de la serpiente», una producción colombiana, venezolana y argentina.

Este filme también ganó la Mejor Música para Nascuy Linares, al Mejor Sonido para Carlos García y Marco Salvarria, así como el premio a la Mejor Fotografía de Ficción para David Gallego.

En su segunda edición, los premios se entregaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana, donde minutos antes de la gala desfilaron por la alfombra roja actores como Goya Toledo, Paz Vega, Gael García Bernal o cineastas como Jonás Cuarón.

Organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica, estos premios buscan reconocer a lo mejor del cine de esta región.

El comité de selección y nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales de los países de esta región.

GAEL RECOGE EL PREMIO DE SU EX

En total se entregaron 13 galardones, siendo el de la Mejor Actriz para Dolores Fonzi por «La Patota» de Argentina y Brasil, que fue recibido por su esposo el actor García Bernal, quien la definió como «una gran actriz, una gran amiga y una gran madre».

El Mejor Vestuario fue para Sofía Lantán por «Ixcanul», un filme de Guatemala y Francia, mientras que la española «La Isla Mínima» se llevó el galardón al Mejor Diseño de Arte, que fue para Pepe Domínguez.

El premio a la Mejor Fotografía Documental lo ganó la producción chilena, española y francesa «El botón de nácar» de Katell Djian; el Mejor Largometraje Documental, la brasileña «Últimas conversas» de Eduardo Coutinho; la Mejor Sdición, «As mil e uma noites» de Miguel Gomes.