El presidente francés, Francois Hollande, recibió a la canciller alemana Angela Merkel como parte de una ardua movilización para formar una coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Merkel prometió a Hollande actuar “rápidamente” en la lucha contra el EI, que reivindicó los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.
“Cuando el presidente (francés) me invita a reflexionar sobre las responsabilidades suplementarias que podríamos asumir, para mí, se trata de una verdadera misión. Reaccionaremos rápidamente”, dijo Merkel en El Elíseo.
Hollande, por otra parte, llamó a no hacer la “amalgama” entre refugiados y terroristas, considerando que es “deber de Europa acogerlos (a los primeros)”. Señalando que es gente que huye de los bombardeos del régimen sirio, de las matanzas de Dáesh (acrónimo árabe del EI).
Alemania, que por ahora no integra la coalición antiyihadista en Siria e Iraq, anunció el envío de 650 soldados adicionales a Mali para ayudar a Francia en la lucha contra el EI, antes del encuentro.
Además, ayer, por 515 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones, los diputados franceses aprobaron “la prolongación” de las operaciones de “las fuerzas aéreas sobre el territorio sirio”, para cumplir lo que exige la Constitución cuando una intervención militar excede los cuatro meses.
El mandatario francés encontró el apoyo en Merkel, luego de que, pese a la unidad manifestada el martes en Washington tras los atentados de París, Hollande no obtuvo gran cosa de su homólogo estadounidense Barack Obama, salvo la promesa de intensificar los bombardeos estadounidenses contra el EI y los intercambios de información entre los servicios de inteligencia de los dos países.
140 LÍDERES
Cumbre a la vista
Francia despliega policías y soldados adicionales para proteger a los 140 líderes mundiales que se esperan en la región de París para las conversaciones sobre la lucha contra el calentamiento global. El país permanece en el mayor nivel de alerta a causa de los ataques terroristas del 13 de noviembre.
“Réplica” del terrorismo golpea al turismo francés
Las tasas de ocupación en algunos hoteles de París se han desplomado más de 30% desde los ataques terroristas del 13 de noviembre, de acuerdo con una firma que monitorea la industria.
STR Global dijo que, en comparación con las mismas fechas de 2014, las tasas de ocupación fueron 39% más bajas el sábado pasado y 33% más bajas el domingo, los dos días más recientes en el reporte.
Restaurantes, comercios y sitios turísticos también se han visto afectados. El Gobierno francés dijo tras una reunión del gabinete ayer que los negocios que hayan sufrido un golpe financiero podrían recibir una prórroga para sus pagos de impuestos y préstamos como forma de paliar el daño.