Don't Miss

    Deberá Pemex resolver su situación financiera: SHCP

    By on 26 noviembre, 2015
    Deberá Pemex resolver su situación financiera: SHCP

     

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los retos que enfrenta por su complicada situación financiera, que le ha provocado una rebaja en la calificación de la agencia Moody’s, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia.
    Posteriormente a la firma del convenio entre autoridades y empresarios para fomentar la competitividad y modernización de aduanas, el funcionario explicó que el mandato de la reforma financiera fue desvincular a Pemex de la gestión burocrática y, con ello, impulsar que sea una empresa de autogestión.
    Es así que aclaró que en el marco regulatorio se separó de Hacienda el control presupuestal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que quien toma las decisiones financieras es su propio consejo de administración.
    “Ese fue un objetivo de la reforma, que Pemex deje de ser una dependencia burocrática y se convierta en una empresa productiva con autogestión. Eso está ocurriendo”, dijo.
    El secretario de Hacienda confió en que Pemex pueda superar la coyuntura macroeconómica que mantiene a los precios del petróleo bajos y enfrente los retos necesarios para tener una empresa fuerte, sólida y competitiva.
    “Pemex, como el resto de las empresas petroleras del mundo, enfrenta grandes retos, pero también oportunidades por la caída en el precio internacional del crudo. Hoy Pemex tiene oportunidad de hacer cosas que antes el marco jurídico no le permitía, particularmente del sector privado, traer financiamiento de fuentes innovadoras. Pemex está en ese proceso de renovación”, afirmó.
    Por otro lado, destacó que la economía mexicana crece y avanza en medio de un entorno complicado a nivel internacional, por lo que el gobierno trabajará para seguir manteniendo la estabilidad que hace a México destacar de otras economías emergentes.
    Luis Videgaray recordó que el INEGI reportó en días pasados que durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció más de lo esperado al llegar a una tasa anual de 2.6 por ciento, hecho que representa que México va en dirección correcta, aunque aún existen retos que superar.
    “Tenemos enormes retos por delante, algunos internos, otros vienen del exterior, pero habremos de seguir trabajando por la ruta de preservar la estabilidad como un valor fundamental para que exista crecimiento”, señaló.

    Cifras

    Cae 47.3% la inversión en cartera
    Entre enero y septiembre de este año ingresaron al país 19 mil 867 millones de dólares en inversión de cartera, siendo éste su menor monto en seis años, desde 2009, que además implicó una caída anual de 47.3 por ciento.
    De acuerdo con datos de la balanza de pagos, dicho renglón totalizó un flujo de mil 786 millones de dólares al concluir el tercer trimestre de 2015, monto que revela una significativa caída de 42.6 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. Con ello el flujo trimestral de inversión de cartera hila cinco trimestres con variaciones en terreno negativo.
    Información del Banco de México (Banxico) señala que al cierre del tercer cuarto de 2014, la inversión de cartera que tuvo como destino el país fue de tres mil 109 millones de dólares. Mientras de que enero a septiembre del mismo año se contabilizaron 37 mil 683 millones de dólares por el mismo concepto de inversión.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login