La policía de Nairobi informó que aproximadamente 300 mil personas acudieron a la primera misa pública del papa Francisco en África, mucho menos que el millón y 400 mil que las autoridades kenianas habían pronosticado.
Se cree que ello se debió al menos en parte a la intensa lluvia que cayó. Los kenianos habían hecho fila incluso desde las 3 de la madrugada del jueves para intentar obtener un lugar, pero no tenían dónde guarecerse y pronto estaban de pie en enormes charcos lodosos.
El jefe policial, Japheth Koome afirmó que aproximadamente 300 mil acudieron a la misa en el campus de la Universidad de Nairobi y en los parques adyacentes.
Algunos de los kenianos que esperaban ver al papa Francisco en su primera misa pública en África decidieron regresar a sus hogares ante el temor de que se produjera una estampida, debido a la desorganización.
Sarah Ondiso, una alta funcionaria del gobierno, dijo que llegó al lugar a las 4:30 de la madrugada pero se fue debido a la falta de organización. Que aguardó dos horas en una fila y luego la multitud fue trasladada de una puerta a la siguiente. Los elementos de seguridad no estaban seguros de a dónde dirigir a la gente.
A la larga se fue por temor a que ocurriera una estampida.
Todos quedamos decepcionados» dijo.
El papa Francisco emitió un fuerte llamado en favor de los valores familiares tradicionales en su primera misa pública en África.
En su homilía, el pontífice exhortó a los kenianos a respaldar a las familias y recibir con beneplácito a los niños como una bendición. Les pidió que resistan las prácticas «que fomentan la arrogancia en los hombres lastiman o degradan a las mujeres y amenazan la vida de los inocentes no nacidos».
La Iglesia africana está entre las más conservadoras del mundo y los obispos de este continente han estado en primer plano en la insistencia de que las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad y su oposición al aborto sean enfatizadas fuertemente.
Francisco así lo hizo pero también recalcó asuntos que a él le preocupan: exhortó a los kenianos a dar forma a una sociedad más justa que vea por los pobres y a «rechazar todo lo que conduzca a los prejuicios y la discriminación porque estas cosas no son de Dios».
El senador keniano Hasan Omar musulmán dice que ha seguido con mucha atención al papa Francisco y ha recibido con beneplácito su mensaje de tolerancia y atención a los pobres.
Este papa ha trascendido las líneas de fracturas religiosas. Ha hablado sobre el sufrimiento de los palestinos los débiles y los oprimidos. Personifica la sencillez y ha demostrado que es un defensor de la justicia social» afirmó.
De acuerdo con Omar Francisco ha surgido como un líder global y su mensaje es importante para África que enfrenta muchos retos.
Nelly Ndunge dice que la visita del papa a Kenia es una bendición porque renovará la fe de ella y le dio un impulso a su negocio de imprenta.
La keniana de 29 años indicó que vendió casi 3.000 copias de un calendario de 2016 con la fotografía del pontífice en la portada.
Soy católica y creo que él es enviado por Dios. Esperamos que su visita traerá cambios positivos. A veces perdemos la fe así que espero que él pueda fortalecer mi fe en Dios».