Don't Miss

    Apuntes taurinos

    By on 26 noviembre, 2015

     

    Saludos amigos taurofilos, un placer saludarles, la efervescencia taurina plena en nuestro país, especialmente con el cartel de mañana aquí en “El Paseo”, harán el paseíllo D.M., Nuestras figuras en un mano a mano que se antoja muy atractivo: Eulalio López Díaz “El Zotoluco” y Joselito Adame, que en realidad es quien está partiendo y repartiendo el bacalao en la baraja mexicana. Uno ya próximo al retiro: Zotoluco y nuestro no. 1, el joven hidrocálido que está haciendo una temporada americana llena de triunfos, bien planeada y rematada, creo que el punto definitivo será el mano a mano con el madrileño José Tomás en la México, en enero del año entrante. No es precisamente un mano a mano natural, pero si sería una función muy interesante, en ver dos tauromaquias y generaciones distintas. El encierro proviene de la dehesa de “Golondrinas” un hierro que no es de los preferidos de las figuras, pero me imagino que algo captaron los veedores de ambos espadas, quizás un refresco de sangre, y la metieron en vereda. Una incógnita su juego. Pero recordemos que las van a lidiar, manos experimentadas con arte, y oficio, pueden sacarle partido.
    El último asomo a corridas importantes de esta torada, fue cuando el maestro en el retiro Eloy Cavazos Ramírez, les lidio varias corridas, que salieron potables, en fin, suerte a los espadas y al ganadero. Parece que la fiesta va tomando auge nuevamente, aunque poco apoco, pero la baraja taurina mexicana, se está refrescando y ya tiene elementos para dar corridas sin necesidad de importados, con el mismo interés que si estos torearan. No quiero que se tome a mal mi comentario, pero ya estaba abusando de las canonjías que las empresas les daban, lo de figuras, nadie lo niega, pero los coletas de aquí, solo les servían de acompañamiento, ahora, aunque se vea la diferencia de oficio, este va mermando a favor de los de la tierra que van arreando y lo van haciendo con idea y soltura. Indiscutiblemente Adame liderea esta pléyade de jóvenes que algunos apuntan a cosas importantes, es obligatorio que sigan haciendo campañas europeas, ya que adquieren el oficio, sitio, seguridad y la capacidad para lidiar lo que sea.
    Desde que Zotoluco cortó una oreja en Madrid, en aquel lejano año 2000, poco a poco, la rotación y emigración de mexicanos hacia España y Francia va tomando fuerza, esto también gracias a las enseñanzas de las organizadas escuelas taurinas de allá, que son verdaderas instituciones, con apoyo gubernamental, actualmente tenemos en CITAR, la escuela del matador Iván Fandiño, a un potosino, el novillero Ricardo de Santiago que ya toreo de luces y ya sabe lo que es triunfar en la tierra del toreo. Enhorabuena al chaval y espero que cuaje. Bien, mañana es la cita en “El Paseo” y saludos desde el tercio. RENNE MORENO VÊLEZ, FB René Moreno Vélez y grupo “Hablemos de Toros”

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login