Don't Miss

    Tips para no olvidar la píldora anticonceptiva

    By on 25 noviembre, 2015

     

    Dentro de las alternativas para la prevención de embarazos, las pastillas anticonceptivas son las favoritas de muchas mujeres. Se trata de medicamentos formulados con hormonas, es decir, sustancias que nuestro organismo produce para controlar el funcionamiento de distintas partes del cuerpo.
    Algunas contienen las hormonas estrógeno y progestina, por lo que se denominan píldoras combinadas, mientras otras se formulan exclusivamente a base de progestina; la función de estos químicos es impedir la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación), de manera que el espermatozoide no encuentra un “objetivo” al cual unirse y, por tanto, tampoco haya posibilidad de embarazo.
    Además, las hormonas previenen la gestación gracias a que engrosan la mucosa cervical, lo que bloquea el esperma e impide la unión de un espermatozoide y el óvulo; al mismo tiempo, disminuyen el grosor del revestimiento del útero, lo que evita que el óvulo fertilizado se adhiera a este órgano reproductivo.
    Independientemente del tipo de formulación, la eficacia de las píldoras anticonceptivas es considerada una de sus principales ventajas, ya que cuando se utilizan correctamente, menos de 1 mujer de cada 100 quedará embarazada. De ahí la importancia de usarlas siguiendo al pie de la letra las indicaciones del laboratorio fabricante.
    Casi todas las mujeres que recurren a este método, tienen un olvido de la píldora anticonceptiva alguna vez, de manera que si te ha pasado, ¡no eres la única! Sin embargo, esta omisión es peligrosa porque eleva el riesgo de un posible embarazo; según especialistas, de cada 100 personas que utilizan el medicamento, 9 iniciarán el proceso de gestación si no lo consumen todos los días.
    Pero para saber cómo actuar si se te olvida tomarla, el punto de partida es conocer el uso correcto de la píldora anticonceptiva.
    Como ya se mencionó, las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina, por ello se denominan píldoras combinadas, en tanto otras se formulan sólo a base de progestina.
    La mayoría de las píldoras combinadas vienen en paquetes de 28 o 21 días; en ambos casos cuentan con 21 pastillas activas con hormonas, mientras las 7 últimas en los empaques con 28 unidades no contienen hormonas (se conocen como píldoras recordatorias).
    En cuanto a las pastillas con progestina como ingrediente único, se encuentran disponibles exclusivamente en paquetes de 28 días (todas son activas).
    Cuando descubras que cometiste un error con la toma de tus píldoras anticonceptivas, la manera de corregir la falla dependerá del tipo de medicamento que estés utilizando.
    En el caso de la píldora combinada, por ejemplo, las posibilidades de quedar embarazada dependen del momento en que no tomaste el medicamento y cuántas pastillas omitiste. Las posibilidades de que haya ocurrido la gestación aumentan mucho si pasas 7 o más días seguidos sin las hormonas, lo cual puede suceder si no inicias un nuevo paquete a tiempo o si olvidaste tomar las últimas una o dos píldoras del empaque.
    Para saber qué hacer si olvidaste tomar alguna dosis de pastillas combinadas, ya sea la píldora anticonceptiva de 21 días o de un paquete de píldoras anticonceptivas de 28 días, toma en cuenta las siguientes indicaciones:
    Tomar 1 píldora apenas notes el olvido e ingerir la siguiente en el horario habitual (esto significa que quizás tomes 2 píldoras en el mismo día). Además, deberás protegerte con un método anticonceptivo de respaldo por 7 días.
    Tomar 1 píldora apenas notes el olvido e ingerir la siguiente en el horario habitual (esto significa que quizás tomes 2 píldoras en el mismo día), siempre que hayas ingerido correctamente todas las pastillas de la primera semana.
    Si has tomado correctamente las pastillas durante las semanas previas, debes tomar la pastilla olvidada hasta terminar el paquete, y comenzar con el siguiente empaque de inmediato (sin consumir la semana de píldoras de recordatorio).
    La segunda opción es que si no has sido constante en la toma del medicamento durante las dos semanas previas, deberás suspenderlas y esperar al siguiente sangrado menstrual.
    Tira las píldoras de recordatorio que olvidaste tomar y consume la siguiente pastilla de recordatorio en el horario habitual.
    * Aplica si transcurrieron más de 12 horas del momento en que debiste tomar la pastilla.

    Es recomendable que emplees otro método anticonceptivo de respaldo (condón femenino o masculino, diafragma, esponja cervical o anticoncepción de emergencia) si tienes relaciones sexuales vaginales durante los siete días posteriores al olvido de la píldora anticonceptiva.

    Es importante señalar que si se descubre el olvido y no han transcurrido 12 horas, aplica cualquiera de las indicaciones señaladas en la tabla, independientemente de la semana en que te encuentres.

    Igualmente, debes saber que nunca deberás tomar más de 2 pastillas el mismo día.

    Cuando olvides tu píldora anticonceptiva con progestina
    Si utilizas pastillas formuladas solamente con progestina, puedes quedar embarazada si te retrasas más de 3 horas del horario habitual (el nivel de hormonas en tu cuerpo cambia mucho conforme pasa el tiempo); en este caso, los expertos recomiendan:

    Tomar 1 píldora apenas notes el olvido.
    Tomar la siguiente pastilla en el horario habitual.
    Seguir consumiendo el resto del paquete según lo programado.
    Usar un método de respaldo durante las 48 horas siguientes a la píldora que tomaste con retraso.
    Cómo recordar la toma de la pastilla anticonceptiva
    Los médicos aseguran que la eficacia de la píldora aumenta si se toma a la misma hora todos los días, por ello, conviene poner en práctica los siguientes tips para recordar la toma de la pastilla anticonceptiva:

    Cómo recordar la toma de la píldora anticonceptiva

    Escoge un momento del día que te resulte fácil de recordar, por ejemplo, cuando te cepillas los dientes antes de ir a la cama, y coloca las pastillas en un sitio próximo, esto te ayudará a tomarlas a diario y siempre en el mismo horario.
    Activa una alarma en tu teléfono celular y si es posible, guarda en tu dispositivo el sonido de un bebé llorando o gritando; así recordarás que debes suministrarle a tu cuerpo el medicamento para prevenir embarazos no deseados.
    Usa aplicaciones para teléfonos inteligentes que recuerdan la toma de medicamentos, y la píldora anticonceptiva es uno de ellos. ¡Instálala en tu celular, seguramente evitarás momentos de preocupación!
    Coloca las pastillas anticonceptivas en un sitio visible, no en cajones oscuros o dentro de bolsas que podrías perder. Si no están a la vista, por ejemplo, sobre el buró junto a tu cama, las probabilidades de olvidarlas aumentan.
    ¡Pide la colaboración de tu pareja! Dos mentes piensan mejor que una, dicen, así que si los dos se proponen recordar la toma de este método anticonceptivo (quizá puede llamarte cada noche a la misma hora, o enviarte mensaje), el riesgo de olvidarlo es mínimo.
    Compra una caja de más y llévala contigo en tu bolsa, si por alguna razón no puedes llegar a casa, la podrás tomar a tu hora.
    Si estas sugerencias no son suficientes para llevar la rutina, quizás sea mejor optar por otros métodos como el anillo, que se cambia cada 3 semanas, o el parche, que es semanal.

    Ante cualquier duda sobre el uso correcto de la píldora anticonceptiva, lo mejor es que acudas a tu ginecólog@ de inmediato. Consultar al profesional de la salud no solo te permitirá conocer exactamente cómo usar las pastillas anticonceptivas, también te orientará sobre el tipo de medicamento que se ajusta a tus necesidades y las precauciones que debes tomar en caso de que ocurra olvido de la píldora anticonceptiva.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login