Jefe de las FARC acepta ‘cónclave’ para acelerar negociación de paz

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que los negociadores de ambas partes en La Habana entren en ‘cónclave’ para acelerar los acuerdos de paz.

Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados», dijo el jefe insurgente en una entrevista difundida por las redes sociales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos propuso el pasado 20 de noviembre a la guerrilla de las FARC que las negociaciones de paz entren en ‘conclave’ hasta que los negociadores logren elacuerdo general que ponga fin a 50 años de conflicto interno.

Hasta la fecha la negociación se ha desarrollado por ciclos de hasta cinco días, en los que comisiones del gobierno y las FARC tratan seis temas: reforma rural, cultivos ilegales, participación en política de los rebeldes, justicia para las víctimas, dejación de armas y refrendación de los acuerdos.

La propuesta de una nueva metodología fue examinada por Jiménez y Enrique Santos, hermano y enviado especial del mandatario colombiano, durante una reunión celebrada el fin de semana en La Habana.

En una carta personal que le mandé al presidente hace como dos años, yo le decía que me parecía que ese método de los ciclos no era el mejor, que por qué no revisábamos eso y ahí seguimos en la dinámica y la práctica nos está demostrando que este método no es el mejor», comentó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, Timochenko agregó: «si rediseñamos eso, nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones, que junto con los jefes de las subcomisiones hagan el plan, hagan un cronograma, y esa dirección ejecutiva esté permanentemente balanceando y desentrabando lo que se dé (…), creo que eso nos va a servir».

Para las FARC también sería oportuno que se conforme una «vocería común» del proceso.

Es algo que hemos venido planteando hace mucho rato, pero no ha sido posible implementarla. Si logramos eso yo creo que vamos a avanzar bastante», insistió Jiménez.

En la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron difundidos el lunes, Jiménez sugirió que las negociaciones para acabar con el conflicto más antiguo del continente están en un camino de no retorno.

Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes», sostuvo.

El jefe de las FARC agregó que hay temas que están a punto de acordarse como un «cese al fuego bilateral y definitivo».

Eso está a punto de implementarse, pero esas cositas que faltan tienen que definirse con mucho cuidado para que de pronto no vayamos a dejar el acuerdo -de entrada- minado y se nos va a reventar», anotó.

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre del 2012, en Cuba, un acuerdo político que ponga fin a la confrontación armada que ha dejado millones de víctimas en este país suramericano.