En equilibrio con la cultura

La Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el ITESO, inauguraron el Tercer Encuentro Estatal de Cultura. El encuentro tendrá tres días de actividades, con un programa que incluye paneles, conferencias y foros sobre la gestión cultural. Los invitados para compartir sus conocimientos son profesionales de la cultura con casos de éxito, como Eduardo Cruz Vázquez, Mónica Ballescá, Alfonso Flores Reyes, Aída Rodríguez y Hayde Carolina Navarro González. Las charlas giran alrededor de cuatro ejes fundamentales: el sector cultura, desarrollo comunitario a través de la cultura, herramientas para la gestión y programas y fondos de origen estatal y federal.
Los organizadores extendieron la invitación a presidentes municipales, regidores y directores de casas de cultura de los 125 municipios de Jalisco: al encuentro acudieron representantes de todos los municipios. Los tiempos políticos de esta tercera edición del encuentro coinciden con la reciente llegada de los funcionarios a sus cargos públicos, quienes tomaron protesta el mes pasado.
La doctora Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, afirmó que aunque la cultura la produce la comunidad, las instancias públicas tienen la función de “fomentarlo, promoverlo, darle una orientación a favor del bienestar social, la recuperación del espacio público, la construcción de comunidad”. Apuntó que el plan de desarrollo 2013-2018 contempla a la cultura como un servicio básico, que se debe brindar a la población para la cohesión social.
Vachez recordó el papel que tiene la cultura en la prevención de la delincuencia. La secretaria de cultura afirmó que ve una mayor formación profesional en el perfil de los nuevos funcionarios recién llegados a sus cargos.
Margarita Hernández Ortiz, representante de desarrollo sectorial y vinculación, comentó que estas jornadas de formación buscan que las áreas de cultura de los municipios vayan más allá de la organización de talleres y actividades en las casas de cultura. Pidió no idealizar esas agendas frente a las carencias o violencia que pueden sufrir las comunidades. María de Lourdes Martínez Pizano, vocal de cultura en el Congreso del Estado, agregó que las funciones en torno a la cultura pueden influir en la sociedad, mediante acciones concretas en políticas públicas. Como ejemplo de los casos de éxito, Francisco Javier Uribe González compartió su experiencia durante la inauguración. Uribe ejerció como director de cultura en el municipio de Tomatlán durante doce años, a pesar del cambio de poderes entre partidos políticos. Desde su comienzo en 2003 tuvo la encomienda de realizar labores que tuvieran impacto social. Arranca el Tercer Encuentro Estatal de Cultura; serán tres días llenos de actividades como paneles, conferencias y foros.