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    Concluye reparación de Línea 12, lista para el sábado; el STC inició pruebas

    By on 25 noviembre, 2015
    Concluye reparación de Línea 12, lista para el sábado; el STC inició pruebas

     

    La Línea 12 estará lista para su reapertura este sábado, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) concluya las pruebas con trenes en vacío en la sección del tramo elevado que aún permanece cerrada.

    El Metro tuvo acceso a la sección de vías ubicadas entre la terminal Tláhuac y la estación Periférico Oriente, una vez que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó durante esta madrugada las labores de rehabilitación.

    Jorge Gaviño, director del STC, confirmó a un Diario de circulación nacional que aunque la Vía 1, con dirección a Tláhuac, ya estaba lista para realizar recorridos de prueba, aún se realizaron trabajos anoche y esta madrugada en la Vía 2, hacia Mixcoac.

    “Lo que estamos haciendo es revisar la nivelación de las vías, las soldaduras aluminotérmicas y la compactación del balasto, pero estamos esperando a que nos entreguen terminada toda la vía para poder iniciar recorridos.

    “Antes de eso vamos a hacer recorridos con un vehículo EM-50; esto lo comenzaremos a hacer el jueves en la mañana para verificar la distancia de trochas (ancho de vía) y con eso vamos a tener claro cómo vamos a operar”.

    Agregó que mañana por la noche comenzarán las pruebas con trenes en vacío, como se hizo previo a la apertura del tramo Atlalilco-Periférico Oriente, para verificar el comportamiento de los trenes en la Línea.

    “Si todo va bien y no se tienen que hacer ajustes, estaríamos listos el sábado, pero esto lo tendremos que ver conforme vayamos teniendo las pruebas”, puntualizó.

    Entre anoche y esta madrugada terminó la colocación del nuevo sistema de vías en las curvas 3 y 4, ubicadas entre las estaciones Tláhuac y Tlaltenco, las últimas con radios menores a 500 metros.

    “En la Vía 2 terminamos algunos últimos detalles esta noche (ayer) con gente que trabajó las 24 horas en tres jornadas, de tal forma que se cumpla con el compromiso de entregar en noviembre”, explicó Edgar Tungüí, titular de la Sobse.

    Durante la última jornada de trabajos también se aplicaron pruebas de ultrasonido en las soldaduras que se realizaron para unir los nuevos rieles con perfil UIC 60 que fueron colocados en las curvas con radios de giro reducidos.

    En entrevista con este diario, destacó que la apertura de las cinco primeras estaciones del tramo elevado, el 28 de octubre, permitió acelerar procesos como el armado, traslado e instalación de los nuevos sistema de vías.

    Agregó que con la experiencia del primer tramo reabierto se logró reducir el tiempo para rehabilitar las vías y dejarlas listas para que el STC entrara a realizar las pruebas con trenes.

    “Cuidamos mucho que todo se hiciera garantizando la seguridad de los usuarios, pero también adelantamos en temas como que la señalización para el pilotaje automático funcione bien y eso lo logramos buscando que las balizas y el señalamiento quedaran en el lugar en el que estaban.

    “Tuvimos mucho cuidado para que topográficamente pusiéramos todas las señalizaciones para que la baliza quedara exactamente en el mismo lugar, eso permite asegurar que las pruebas del Metro no van a tener ningún problema”, aseguró.

    Los resultados que obtuvo Systra de las modificaciones que se hicieron al sistema de vías y a la flota de trenes arrojaron que la transmisión de esfuerzos entre ruedas y rieles se redujo hasta 40%, con índices de desgaste dentro de los parámetros deseables de seguridad y operación.

    Aseguró que a la fecha no se han detectado irregularidades en el nuevo sistema de vías o riesgos para los usuarios en la circulación de los trenes en el tramo reabierto.

    En tanto, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que las modificaciones mitigaron hasta 80% del desgaste ondulatorio que resultó de una mala interacción entre las vías y ruedas de los trenes.

    La rehabilitación de la Línea 12 requirió de 19 meses de estudios, análisis y trabajos en los que participaron 160 especialistas en la ejecución de 200 pruebas dinámicas.

     

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