Don't Miss

    Cobrará México 6 mil MDD por cobertura petrolera: CIEP

    By on 25 noviembre, 2015

     

    Los seis mil millones de dólares que el gobierno federal recibiría la primera quincena de diciembre por la ejecución de las coberturas petroleras, contribuirían con 12 por ciento del total que se prevé recaudar por las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para este año, estimó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
    Al cierre de septiembre de este año, lo que se lleva recaudado de las transferencias del FMP es 37.4 por ciento del total. Si hoy se recibieran los recursos por las coberturas, el monto llegaría a 49.2 por ciento. Los recursos que se reciben por las coberturas no están etiquetados, principalmente pueden utilizarse para gasto corriente y para programas presupuestales a los que les falte capital, específicamente para el ejercicio 2015, explicó.
    “México fue uno de los primeros países en adquirir coberturas de manera recurrente, antes lo hacía Pemex, ahora lo hace Hacienda para los ingresos correspondientes al gobierno federal, no hay cobertura para los ingresos de Pemex.
    El recurso será para cubrir gastos correspondientes al Presupuesto de 2015. Este seguro protege contra caídas en el precio del petróleo a nivel internacional, y sobre las cuales el gobierno no tiene control. Éstas no compensan la baja por la producción petrolera en México”, explicó Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.
    De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno mexicano recibirá en la primera quincena de diciembre al menos seis mil millones de dólares por sus coberturas petroleras.
    El país latinoamericano blinda sus ventas de petróleo contra una bajada de precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc. Para 2015, México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login