La OFJ continúa su mes dedicado a la ópera

Marco Parisotto ejerció su papel de director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con Ragnar Conde como director de escena y Luis Manuel Aguilar en la coordinación de producción y diseño de escenografía. Como apoyo para las voces estuvo el Coro del Estado de Jalisco, dirigido por Sergio Hernández.
La obra significó un lleno para el Teatro Degollado en su primera de cuatro funciones. A las seis de la tarde se abrió el telón para mostrar una ambientación sobria adornada por motivos japoneses, apoyados por la tecnología y la protección en video. Igualmente, los versos de la ópera se presentaron en traducción en la parte superior del escenario. El libreto es obra conjunta de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Durante el primer acto hubo momentos de risa y ternura, provocados por la historia de Cio-Cio San, una joven nipona que cae en el engaño de una boda falsa con un oficial estadounidense Pinkerton. La soprano Svetlana Akse-nova dio vida a la protagonista, mientras que el tenor James Valenti interpretó al varón.
El final del acto cautivó a los presentes con la imagen de las sombras proyectadas, luego de la ceremonia y a punto de concretar su amor.
En el segundo acto sobresalieron los dos duetos que sostienen la geisha Cio-Cio y Suzuki, interpretada por Cassandra Zoé Velasco, mezzosoprano. La trama continuó su desarrollo con la presentación del hijo de Madama Butterfly y Pinkerton, detalle que ocasionó más de un suspiro por el pequeño infante en escena.
El tercer y último acto tuvo la resolución de la trágica historia, con el conflicto por el niño entre Pinkerton y Cio-Cio San, además del honor mancillado, pues el oficial extranjero reaparece con su verdadera pareja. Si bien las interpretaciones del tercer acto no suscitaron la misma cantidad de aplausos que los duetos del segundo acto, el final de la ópera sí ocasionó grandes ovaciones. Incluso la gente arrojó flores a los protagonistas para celebrar el estreno de la puesta en escena.
«Madama Butterfly» continuará sus funciones en el Teatro Degollado este miércoles 25 y viernes 27 a las 20:00 horas, y el domingo 29 a las 18:00 horas.
Posterior a la ópera, la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará el domingo 6 de diciembre el programa Por el amor de Mozart, a las 12.30 horas con el director huésped Günter Neuhold.