La filial del grupo terrorista Estado Islámico en el Sinaí, Wilayat Sina (Provincia Sinaí), ha asumido este martes la responsabilidad del ataque cometido hoy contra un hotel en el que se alojaban jueces electorales y que ha causado al menos cuatro muertos.
El grupo ha difundido en Twitter y Telegram un mensaje en el que asegura que uno de sus «hermanos» ha estrellado un coche bomba contra el «hotel suizo» de El Arish. «Un hermano que quería ser mártir ha estrellado su coche bomba contra las fuerzas de seguridad que protegían el hotel suizo en el que se hospedaban 50 jueces», dice el comunicado. Además, otro miliciano ha irrumpido en el lugar «con un arma automática» y ha hecho detonar el cinturón de explosivos que llevaba adherido al cuerpo, continúa el texto. La web de inteligencia Site se hace eco de este comunicado.
Para el Ejército egipcio, «este brutal incidente es un intento fallido de entorpecer la institución del Estado». «Nos aseguraremos de aumentar la ofensiva de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para erradicar las raíces del terrorismo en el norte del Sinaí», ha advertido.
La península del Sinaí, un territorio desértico que conecta África y Asia, constituye el principal campo de batalla entre el Ejército y la insurgencia islamista egipcia, que surgió tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi, en 2013. La Provincia del Sinaí instaló su base en la franja más septentrional del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza. Este grupo asumió la autoría del derribo de un avión ruso que había partido de Sharm el Sheij (Egipto) con destino San Petersburgo (Rusia). 224 personas murieron.