Músicos celebran a su patrona: Santa Cecilia

Con música en vivo en el atrio de la Santa Iglesia Catedral músicos de diversas agrupaciones celebraron un año más de vida y trabajo bajo la bendición de su patrona, Santa Cecilia, a quien le dedicaron su talento y pidieron prosperidad para su gremio.
La marimba Lira de Pichucalco, fue la encargada de abrir las participaciones musicales con las tradicionales mañanitas, seguidas de temas alusivos a la Virgen, piezas yucatecas y de su natal Chiapas. La agrupación tiene presencia en tierra maya desde 1981 y forma parte de los programas culturales de la ciudad. Posteriormente, la Banda de Música del Estado de Yucatán, hizo lo propio bajo la batuta del maestro Carlos Uicab Chalé. Al término de la participación de ambas agrupaciones, los músicos entraron al recinto religioso para participar en la misa.
Luego de la celebración eucarística continuaron la jornada en el Local del Sindicado de Molineros para una fiesta infantil dedicada a los hijos de los integrantes del gremio, quienes caminaron en procesión hacia la sede del festejo acompañados por una charanga que tocó piezas en honor a Santa Cecilia.
Miguel Angel Martínez Ancona, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán “Víctor Cervera Pacheco”, afiliado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que actualmente la agrupación está conformada por 800 personas.
“Pedimos más salud para poder trabajar, por el reto de la seguridad social y de exigir mejores condiciones para laborar, creemos que es justo que cuando vengan conjuntos de otros lugares alternen con grupos de Yucatán, creo que en ningún lugar del país se puede llegar impunemente a instalarse en otro Estado y querer imponerse ante los que ya están.
Eso nos está pasando, aquí nos desplazan con la complacencia del Sindicato Único de Filarmónicos de Yuca-tán, y se supone que están para protegernos”, expresó Martínez Ancona.