Antojitos de Michoacán

La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, incluyendo el método de preparación como el molido en metate.

Los ingredientes son regionales, de modo que cada sitio se ha esmerado en ofrecer sus mejores platillos.

Por mencionar algunos ejemplos las carnitas de Zitácuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado a la talla de la Costa, el pescado blanco de Pátzcuaro, los dulces de Morelia, los chongos de Zamora…

A continuación algunos de los platillos más representativos:

1. Sopa Tarasca: Famosa en todo México, esta rica sopa se elabora con frijol molido con caldo de pollo y sazonada con jitomate y epazote. Se sirve adornada con tiras de tortilla frita, rebanadas de aguacate, chile pasilla frito, crema y cuadritos de queso.

2. Sopa fría de aguacate: Uruapan es la principal región productora de exquisitos aguacates de sabor dulce de México.

Un porcentaje importante de ellos se exporta.
Es perfecto acompañando carnes, en ensaladas, como el guacamole, como sopa y también en postres.

3. Corundas y uchepos: Las corundas son tamales de maíz rellenos de verduras y queso envueltos en la hoja de la planta de maíz con la particularidad de estar doblado en forma de un pequeño triángulo.
Se sirven con crema, salsa verde o roja.

Existe una variante que tiene como ingrediente principal el frijol.

Los uchepos son tamales de elote servidos con crema por lo general para acompañar guisados.

4. Pescado blanco de Pátzcuaro:
Es un platillo famoso del lago, su pesca fue fuente de inspiración de canciones, de bailes tradicionales y también de escenas en importantes películas mexicanas, ya que tiene la particularidad de pescarse con redes en formas de mariposa.

La forma más común de comerlo es rebozado o en escabeche.

En los últimos años su reproducción es escasa por lo que el precio ha ido al alza.
5. Charales: Pequeños pescados que se venden fritos para comerse como botana con sal y limón.

Es un antojito clásico del lago de Pátzcuaro.

6. Tacos de carnitas: Tacos preparados con tortilla de maíz y carne de cerdo cocida a fuego lento en un gran cazo de cobre.

Se acompañan con salsa mexicana, cilantro y cebolla morada y como bebida una cerveza bien fría.

Son tan populares que en Estados Unidos se anuncian aclarando que son tacos Carnitas Style Michoacan. La gastronomía de Michoacán es muy variada y rica.
Si visita la ciudad, pruebe las Corundas michoacanas, los uchepos, las nueces en escabeche, el licor de membrillo, las Trompas de puerco con salsa de Lago, la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánico o los tamales de harina acompañados de atole negro o de grano.

Para combatir el calor tome la fresca agua de obispo o la guacamaya.
Puede saborear los diferentes guisos con huevo como el Virrey de Mendoza, el aporreadillo, el huevo blanco de Pátzcuaro rebozado o en escabeche.

De postre disfrute del delicioso pastel de Maca-damia, de plátano, los chongos zamoranos, los tamales de zarzamora, la sopa de chocolate de metate.

Al visitar Michoacán, no se puede dejar de disfrutar de sus exquisitos platillos como el pollo placero, las corundas de maíz o trigo, la sopa tarasca, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.

Para acompañarlos, nada mejor que el rompope o la charanda, aguardiente de caña de azúcar de un sabor especial. Y para cerrar con broche de oro, sus deliciosos dulces como las morelianas, el alfajor de coco, la capirotada, la charamusca o tromada, el flan moreliano, los chon-gos zamoranos y las nieves de pasta de Pátzcuaro.
La historia de Michoacán se ha estudiado vestigios arqueológicos y otros recursos históricos, como la obra literaria Relación de Michoacán, escrita en 1542.
Y se sabe que los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.
Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), y entre ellos destacan:
El Opeño, el Curutarán, La Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tin-gambato, Pátzcuaro, Zaca-pu, Uruapan y Tzitzio.
El territorio michoacano estuvo habitado por los purépechas que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias.