Tofu; propiedades y varios beneficios

El tofu o queso de soja, como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para los vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal.
En ocasiones las personas que han eliminado de su alimentación la carne, tienen un consumo de proteínas insuficiente, sobre todo si realizan actividades deportivas que requieren un mayor aporte proteico por el incremento de trabajo muscular.El tofu es un alimento de un gran valor nutricional y no es de extrañar que los japoneses le hayan dado un lugar estrella en su alimentación.
Al ser un alimento vegetal carece de colesterol, algo muy importante si tienes los niveles de colesterol elevados y el médico te ha recomendado disminuirlos. No te olvides que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o el ICTUS (infarto cerebral).
Otro factor importante es que para su elaboración no se utilizan productos químicos, ni conservantes ni colorantes. Es un proceso natural y por tanto el resultado es un producto natural.
Otra gran ventaja del tofu es su bajo aporte de calorías. Apenas unas 110 calorías por cada 100g de alimento. Ideal para cualquier dieta, sobre todo si quieres adelgazar. En cuanto a las grasas vegetales, la mayoría son poliinsaturadas, similares a las que encontramos en los aceites vegetales. Este tipo de grasas protege nuestro corazón y arterias y nos aporta antioxidantes que combaten a los temidos radicales libres.
El tofu al estar hecho a base de soja es muy rico en isoflavonas, sustancias que pertenecen al grupo de los polifenoles (antioxidantes) y que diversos estudios han demostrado que ayudan a combatir los efectos negativos de la menopausia.En la actualidad es muy fácil encontrar tofu en cualquier supermercado debido a la gran demanda que tiene. De todas formas, dependiendo de cada país puede ser más complicado encontrarlo. Aún así las tiendas que se dedican a la venta de productos dietéticos o ecológicos suelen ofrecer este tipo de productos y no debería ser un problema conseguirlo.Puedes encontrar infinidad de recetas con tofu como ingrediente principal. De hecho yo mismo he publicado alguna en días anteriores que puedes consultar. Si buscas en google, te aparecerán diversas ideas sencillas que podrás poner en practica y seguro que no te arrepentirás, ya que no solo es un alimento saludable, sino que su sabor es increíble!
Espero que me cuentes tu experiencia una vez lo hayas probado. Es un Ácido orgánico usado en las recetas chinas de Tofu, que produce un tofu de fina textura, casi con la apariencia de la gelatina. Este coagulante se usa de forma específica para los tofus más suaves, y proporciona un toque de sabor ácido al producto finalizado. l tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los vegetarianos. El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An. El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen, de la dinastía Ming, describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu. El tofu es una comida oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Es un componente común en la cocina oriental. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.