Aumenta repudio a los inmigrantes en Europa

BERLÍN. Los partidarios de un endurecimiento de la política de acogida de refugiados alzan la voz en Europa tras los atentados de París, a pesar de los llamados a no confundir migrantes y yihadistas.

Según los investigadores franceses, las huellas dactilares de uno de los autores de los ataques del viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia, cerca del cual se encontró un pasaporte sirio, coinciden con las de un hombre registrado el mes pasado en Grecia.

Hungría, que cerró sus fronteras para impedir que los migrantes que vienen por la ruta de los Balcanes pasen por su territorio, se apresuró a establecer una relación. Su primer ministro, Viktor Orban, denunció ayer a los terroristas que “explotaron las migraciones masivas” mezclándose con las olas de migrantes.

Algunos diputados conservadores bávaros, aliados de la canciller Angela Merkel, pero muy críticos con su política migratoria de apertura, también vincularon la cuestión de los refugiados al terrorismo.

Entre las voces más duras en Europa figuran países que no están, sin embargo, en primera línea de la acogida de refugiados como Francia, donde la líder de extrema derecha llamó al “cese inmediato” de las llegadas, o Polonia.

Marine Le Pen subrayó, sin esperar los resultados de la investigación, que “los temores de que terroristas potenciales se mezclen con los migrantes era una realidad desgraciadamente concretada”.

Con un nuevo gobierno conservador y euroescéptico, Polonia amenaza con endurecer su postura. Su nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, propuso reenviar a los sirios a pelear en su casa.

En EU

Varios estados norteamericanos republicanos anunciaron que rechazarán en lo sucesivo recibir a refugiados sirios, con la intención de evitar atentados similares a los ocurridos en París, mientras que el presidente Barack Obama advirtió contra equiparar los “refugiados” con el “terrorismo”.

En un correo destinado al Presidente el gobernador de Texas, Greg Abbott informó que su estado “no aceptará refugiados sirios tras el ataque terrorista mortal de París”.

Por su parte, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció por Twitter que se “opondría a la radicación de refugiados sirios”, en este otro estado.