Murieron dos mexicanas; Peña Nieto lamenta decesos y ordena atender a familiares

Las mexicanas Michelli Gil Jaimez y Nohemí González, también de nacionalidad española y estadounidense, respectivamente, murieron en los atentados del viernes en París, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro mexicano que resultó herido fue operado en un hospital de esa ciudad y está en recuperación, añadió.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena a los ataques terroristas, así como la solidaridad con Francia.

Lamentó los decesos de las dos mexicanas e instruyó a la embajada en Francia a estar en contacto con los familiares y ofrecerles toda la atención.

El fiscal parisino, François Molins, dijo que tres grupos de extremistas perpetraron los ataques con armas y explosivos, y hasta el momento se reportan 129 muertos y 352 lesionados; entre las víctimas mortales hay ciudadanos de 14 países de América Latina.

El presidente francés François Hollande aseguró  que el ataque fue organizado desde el exterior.

FALLECEN MEXICANAS POR ATAQUES EN PARÍS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que dos mexicanas murieron en los atentados terroristas cometidos el viernes en París. Se trata de Michelli Gil Jaimez y Nohemí González, ambas tenían doble nacionalidad, española y estadunidense respectivamente.

La Cancillería indicó en un comunicado que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas, “a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del gobierno de México y se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos”.

Por otra parte, la SRE señaló en su comunicado que el mexicano que resultó herido en los ataques fue operado satisfactoriamente en un hospital de la capital francesa y continúa en recuperación. Y precisó que el connacional cuenta también con pasaporte austriaco.

La dependencia informó el viernes que el mexicano herido estaba consciente y a la espera de que se le extrajeran de su espalda tres esquirlas y de recibir curación en un pie.

La SRE mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia. El personal de la embajada mexicana en París continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos”, puntualizó.

Los ataques del viernes en París, perpetrados con armas de fuego y explosivos, dejaron por lo menos 129 muertos y 352 heridos. Las víctimas mortales eran de 14 países diferentes, informó el fiscal de París, François Molins.

PEÑA NIETO LAMENTA FALLECIMIENTOS

Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París”, manifestó a través de la red social Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer llegó a Antalya para participar en la cumbre del G20 que se efectuará hoy y mañana en esa ciudad turca.

En el Aeropuerto Internacional de Antalya, el Presidente fue recibido por la embajadora de México en Turquía, Martha Bárcena Coqui, y el gobernador de Antalya, Muanmmer Türker, así como otros funcionarios de esa nación.

Durante la escala que realizó previamente en Gander, Canadá, Peña Nieto se refirió de nueva cuenta a los hechos ocurridos en la capital francesa.

Condenamos esta forma de barbarie que ha ocurrido en un país hermano como Francia, y México quiere reiterar su solidaridad con el pueblo de Francia. Nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este ataque terrorista”, expresó.

Los devastadores ataques, que fueron calificados de “acto de guerra” por el presidente François Hollande, sumieron a Francia en un estado de conmoción.

Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por ocho yihadistas que actuaron como “máquinas de matar”, en palabras de un testigo presencial. Siete de los autores hicieron estallar sus cargas, pero antes abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock o asistentes de un partido de futbol.

Hollande calificó de “acto de guerra” el ataque, “organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación”.

El Presidente francés decretó tres días de duelo nacional en su país, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital, incluyendo mil 500 militares.

Los hospitales públicos de París indicaron ayer que 300 personas fueron ingresadas en total tras los atentados, de ellas 80 en estado muy grave y 177 relativamente grave.

IDENTIFICAN A TERRORISTA

El fiscal de París, François Molins, informó que un delincuente común francés de 29 años fue identificado como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, en donde se produjeron 89 de los 129 fallecidos.

El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía ya le había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.

El francés había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, donde perpetraron una masacre, afirmó el fiscal.

El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, manifestó Molins.

Además, señaló que junto al estadio de Francia, donde tuvieron lugar tres explosiones, las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990.

El fiscal de París informó que los ataques al parecer fueron coordinados por tres equipos de terroristas.

Agregó que siete “terroristas” murieron en los atentados del viernes.

-Con información de Enrique Sánchez

 

SIGUE EN PIE LA COP21

La Conferencia de París sobre el Clima a la que se prevé que asistan más de cien jefes de Estado y de gobierno se llevará a cabo, pese a los atentados del viernes en París, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

La COP21 —o Conferencia de Estados partes sobre el Clima— prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, “debe realizarse”, dijo Fabius en una reunión en Viena, según la transcripción de sus discursos difundida por su Ministerio.

El ministro precisó que las medidas de seguridad se reforzarán.

Se trata de un cónclave “absolutamente indispensable contra el cambio climático”, recalcó.

En Estados Unidos, un funcionario indicó que el presidente Barack Obama no había modificado su agenda, y que tiene previsto acudir a la Conferencia de París.

De igual manera, confirmó su asistencia el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.