EU y Siria fijan calendario para transición política en Siria

Los jefes de la diplomacia de 17 países, liderados por Estados Unidos y Rusia, fijaron ayer en Viena un calendario concreto para la transición política en Siria, pero no se pusieron de acuerdo sobre el futuro del presidente Bashar al-Assad.

Los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto sirio nunca habían dado lugar a una hoja de ruta tan precisa. Los negociadores acordaron organizar un encuentro entre el régimen de Damasco y representantes de la oposición antes del 1 de enero, la formación de un gobierno de transición en los próximos seis meses y la organización de elecciones dentro de 18 meses.

La reunión estuvo totalmente marcada” por los atentados sangrientos que dejaron al menos 129 muertos en París el viernes, explicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Walter Steinmeier.

Esos acontecimientos “aumentaron la determinación para avanzar” durante esta segunda ronda de negociaciones en los últimos 15 días, dijo.

La guerra ha causado al menos 250 mil muertos y millones de refugiados desde 2011.

En un comunicado común, los representantes de los 17 países y tres organizaciones internacionales, reunidos en Viena, dejaron a un lado las cuestiones más espinosas e insistieron en los puntos de acuerdo.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que agrupa a todos esos participantes, “se puso de acuerdo sobre la necesidad de reunir al gobierno sirio y a representantes de la oposición en negociaciones formales, bajo los auspicios de la ONU, tan pronto como sea posible, con el objetivo del (próximo) 1 de enero”.

Las grandes potencias, entre ellas EU, Rusia, la Unión Europea, los países árabes e Irán, “respaldaron un alto el fuego y un proceso dirigido por los sirios, que de aquí a seis meses (…) establecerá un calendario para redactar una nueva Constitución”, añadió el grupo.