El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el sábado la autoría de la ola de ataques en París que mataron a 127 personas y dijo que Francia seguirá «encabezando la lista» de sus objetivos.
El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzado En una declaración publicada en internet, el grupo extremista dijo que ocho milicianos armados con cinturones explosivos y armas automáticas atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados en la «capital de adulterio y el vicio», incluso un estadio de fútbol donde Francia jugaba contra Alemania, y la sala de conciertos Bataclan, donde tocaba una banda de rock estadounidense y «cientos de apóstatas asistían a una fiesta adúltera».
El comunicado dijo que Francia y sus partidarios «se mantendrán en el inicio de la lista de objetivos del Estado Islámico». «El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París», dijo. Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ha estado golpeando al grupo Estado Islámico en Siria e Irak durante el último año. Antes ha sido blanco de los yihadistas debido a su percibida tolerancia a expresiones que son consideradas ofensivas para el islam.
El comunicado escrito en francés y árabe fue publicado en internet y después difundido por partidarios del grupo. Los simpatizantes también hicieron circular una versión en audio leída por un portavoz sin identificar y cuya voz se parece mucho a la de un locutor de la radioemisora Al Bayan. No fue posible confirmar por el momento la autenticidad de las publicaciones.
, pero los textos que circularon por internet portaban el logotipo del grupo y eran similares a declaraciones previas del grupo. Los comunicados no proporcionaron las nacionalidades ni otra información sobre los atacantes. Momentos antes, el presidente de Francia, François Hollande, había atribuido los ataques al grupo EI y prometió responder a los atentados, que calificó de «acto de guerra». Los yihadistas ya han atacado a Francia en varias ocasiones, incluso en enero, cuando hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma consideradas ofensivas para los musulmanes. Ese ataque, en el que murieron 12 personas, fue reivindicado por Al Qaeda.