Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes: actúa para cambiar tu vida hoy

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, que resultan de una falta o una insuficiente producción de insulina por parte del organismo (diabetes tipo 1 o insulina dependiente) o en una resistencia y deficiencia de insulina (diabetes tipo 2 o no insulina dependiente).

Existe un tercer tipo de diabetes, la diabetes gestacional, que consiste en niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo. Esta forma de diabetes afecta a uno de cada 25 embarazos en el mundo.

Durante un seminario para periodistas sobre la diabetes 2 realizado recientemente en Pilar, organizado por el Laboratorio MSD, el médico especialista Claudio González dijo que «las enfermedades cardiovasculares son responsables de entre el 50 al 80% de las muertes en personas con diabetes».

En ese contexto explicó que la diabetes no controlada, por ejemplo, es la principal causa de ceguera, amputación no traumática e insuficiencia renal.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de todos los casos de diabetes. Se estima que en Argentina el 10 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen de esta enfermedad. Por lo tanto, se recomienda mantener un peso saludable y un estado físico activo y de esta manera prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Según los especialistas en las personas con diabetes, una ingesta alimentaria inadecuada, un exceso de actividad física o una dosis excesiva de insulina o de algunos medicamentos para la diabetes puede ocasionar una caída de los niveles de azúcar en sangre llamada hipoglucemia. «Las consecuencias más serias de la hipoglucemia se relacionan con el daño al cerebro, puede causar la pérdida del conocimiento o incluso un coma 3», dijo González.

Asimismo, apuntó que existen seis clases de medicamentos que actúan en forma diferente para reducir los niveles de glucosa en sangre: sulfonilureas de primera y segunda generación, meglitinidas, biguanidas, tiazolidinedionas, inhibidores de la alfa-glucosidasa y los inhibidores de la DPP-4. «Estos últimos sólo reducen los niveles de azúcar en la sangre cuando éstos se encuentran elevados. Una de las características de estos fármacos, es que no ocasionan episodios de hipoglucemia», sostuvo.

Los números de la diabetes

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que el número de personas que viven con diabetes en la actualidad asciende a 382 millones, y que para 2035 ese número habrá llegado a los 592 millones.

El mayor porcentaje de personas con diabetes se concentra entre los 40 y los 59 años de edad. En la actualidad, se estima que 175 millones de personas con diabetes aún no han sido diagnosticadas.

El 80% de las muertes por diabetes vive en países de ingresos bajos y medios. En América Central y del Sur, durante el 2013 se reportaron 24.1 millones de personas con diabetes. Se espera que para el 2035 el número de personas con diabetes aumente un 60%.1 Alcanzando un total de 38.5 millones de personas con diabetes.

Brasil (11.9 millones), Colombia (2.1 millones) y Argentina (1.6 millones) son los países de América del Sur con más personas con diabetes.

Cada 10 segundos se diagnostican 3 nuevos casos de diabetes, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos casos al año.

En 2013 murieron por esa causa unos 5.1 millones de personas en todo el mundo, lo que significa que cada 6 segundos murió una persona a causa de esta enfermedad. En América Central y del Sur, murieron unas 226,400 personas a causa de la diabetes en 2013, de las cuales 121,000 correspondieron a personas del sexo masculino. El 44.2% de las muertes por diabetes se dio en personas de menos de 60 años de edad.

En 2013, el costo global de la atención de la diabetes ascendió a los US$ 548 billones, lo que representó el 11% del gasto total en salud en personas adultas. En América Central y del Sur, se estima un gasto de US$ 26.2 billones en la atención de la enfermedad y sus complicaciones, lo que representa el 4.8% del gasto total en salud en personas adultas. Para el año 2035 el gasto en diabetes de la región ascenderá a U$S 34.8 billones.

Acerca del Día Mundial

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.

Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que hizo posible en 1921 el descubrimiento de la insulina.

Es la campaña de concientización sobre diabetes más importante del mundo que compromete a millones de personas con la concientización de la enfermedad. Participan más de 160 países y 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes de distintos lugares del mundo.

Desde el 2014 y hasta el 2016 el Día Mundial de la Diabetes gira en torno a la «Alimentación saludable y diabetes», es decir a la importancia de alimentarse sanamente para prevenir la diabetes tipo 2, optimizar el manejo de la enfermedad y prevenir sus complicaciones.