La Unión Europea (UE) firmó hoy la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África para ayudar al continente y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, que por el momento solo contará con alrededor de mil 878 millones de euros.
La Comisión Europea (CE), que propuso la medida el pasado 9 de septiembre, quería que este fondo reuniese tres mil 600 millones de euros, mil 800 procedentes del presupuesto comunitario y otros mil 800 de aportaciones nacionales, pero las contribuciones nacionales se limitaron finalmente a unos 78.2 millones de euros.
En un primer momento, fuentes comunitarias apuntaron a que los países aportaría unos 71 millones de euros, pero esta cifra finalmente llegó a los 78.2 millones.
Grecia, Chipre y Croacia fueron los únicos países de los 28 Estados miembros que decidieron no participar en el fondo fiduciario y que por tanto no tomaron parte de la ceremonia de firma que se celebró justo antes del comienzo de la cumbre UE-África.
España destinará tres millones al fondo, la misma cantidad que Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo (3.1 millones, en su caso).
Además de los socios comunitarios, países asociados a la UE como Noruega y Suiza también se sumaron con tres millones y 4.6 millones de euros, respectivamente.
Los más generosos fueron Holanda, con 15 millones de euros, e Italia, con 10 millones.
«Este fondo fiduciario de emergencia para África, creado en un tiempo récord, pone de manifiesto una vez más el compromiso de la UE para una rápida respuesta a los grandes retos a que nos enfrentamos en la región», señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
No obstante, Juncker, que este miércoles ya reconoció que las contribuciones nacionales eran más bien «pequeñas», dijo hoy que para que el fondo y la respuesta de la UE sean «creíbles», le gustaría ver más aportaciones de los países, hasta igualar los mil 800 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario.
«Para tener éxito, debemos colaborar con otros países europeos y nuestros socios de África a la hora de abordar las causas subyacentes de la migración irregular y económica y promover la igualdad de oportunidades, la seguridad y el desarrollo», añadió.
El fondo es una herramienta complementaria a la cooperación al desarrollo ya existente de la UE en la región a fin de ayudar a los países más frágiles y vulnerables de toda África, recuerda la Comisión.
Bruselas destaca además que este fondo representa un instrumento importante para aplicar eficazmente el plan de acción que se adoptará hoy en la en la cumbre de La Valeta, y beneficiará a la región del Sahel, la zona del lago Chad, el Cuerno de África y el norte de África que, conjuntamente, conforman las principales rutas migratorias de África a Europa.
Los países vecinos de estas regiones también podrán beneficiarse de los proyectos del fondo fiduciario para abordar los flujos migratorios regionales y los retos transfronterizos relacionados.
La primera reunión del consejo estratégico del fondo tendrá lugar hoy mismo en la capital maltesa para garantizar la rápida puesta en marcha de las actividades.
El consejo del fondo está presidido por la CE y compuesto por representantes de los Estados miembros y otros donantes, mientras que los países socios y las organizaciones regionales también han sido invitados a participar.