Universidades pueden incidir en lograr una sociedad más justa  

La doctora Elena Varela Guinot, catedrática de la Universidad Iberoamericana resaltó el papel que tienen las universidades en los contextos políticos y sociales en los que estamos insertos, durante la Conferencia “El quehacer universitario en tiempos revueltos” que se presentó en el marco de las actividades de la 16 de la Semana de Derecho Trascendencia de la criminología y las ciencias forenses en la justicia penal y la prevención del delito en la Facultad de Derecho de la UASLP.

En entrevista previa a su ponencia la doctora Varela Guinot, señaló que aparentemente las universidades se han encerrado en burbujas quedando aisladas de la realidad en la que se ubican y en la que tienen que desarrollar su quehacer como universidades: “y el planteamiento que hago a partir del propio pensamiento de Ignacio Ellacuría, es que no podemos dejar a las universidades al margen de ese contexto, no podemos obviar las condiciones de violencia, corrupción, y desigualdad y por tanto tenemos que pensarnos como universidades a partir del contexto en el que nos encontramos”.

“Eso nos obliga a repensar lo que significa nuestra labor en la docencia, en la investigación y lo que significa nuestra labor en la vinculación y proyección social, porque es completamente diferente a una lógica racional, en impartir conocimiento y asumir responsabilidad en el contexto en el que nos encontramos y replantear que lo que hacemos es para transformar la realidad”.

Asimismo la catedrática de la Universidad Iberoamericana consideró que las universidades han obviado su responsabilidad frente al contexto, y han limitado su función fundamental en la capacitación de las y los jóvenes y se han convertido casi en fábricas de mano de obra cualificada evidentemente, donde se imparten conocimientos pero como que no se han hecho responsables del contexto y de su capacidad que tienen para incidir en éste.

Y resaltó: “creo que eso es lo que ha ocurrido a grandes rasgos con la gran mayoría, hablando en términos generales de las universidades. Por su puesto hay diferencias entre unas y otras pero en general creo que se podría aplicar al conjunto de universidades el cómo debieran posicionarse frente al contexto. Tendrían un papel más proactivo y encaminado a buscar transformaciones sociales, mejorar las condiciones y realmente cumplir lo que dicen en sus misiones y plantearnos qué es lo que estamos haciendo por la sociedad”.

Mencionó que hasta ahora se ha hecho poco, aunque destacó que si se está capacitando a los jóvenes pero no se ha logrado incidir en la realidad para transformar socialmente nuestro mundo: “tenemos que plantearnos nuestras propias funciones sin dejar de ser universidad: “como docentes y estudiantes y los que están a cargo de la gestión académica la pregunta que deberíamos hacer es la educación, la investigación y vinculación es para qué y para quiénes, si logramos hacernos esta pregunta es la manera de dar repuesta y saber que las universidades lograrían incidir en tener una sociedad más justa, estar del lado de los más desfavorecidos y de los que más lo necesitan”.

Finalmente la doctora Elena Varela Guinot, señaló que actividades como la Semana de Derecho son muy importantes para reforzar la idea de que la formación de los y las estudiantes no sólo se adquiere en un salón de clase, se adquiere a partir del dialogo, de la reflexión, y de múltiples experiencias que pueden tener: “este tipo de jornadas son una forma muy novedosa de entender el derecho y la formación en el derecho, extraordinarios para la formación de estudiantes e incluso de los propios docentes”.