Proyectan construir confinamiento de residuos en Santo Domingo

San Luis Potosí, podría recibir los desechos industriales de casi 3 mil empresas de todo el país de concretarse la construcción de un confinamiento de residuos que estaría ubicado en el municipio de Santo Domingo-San Luis Potosí, cuya inversión asciende a los 330 millones de pesos, esperando generar 100 empleos directos y 250 indirectos.
Fausto Cervantes Elizondo, responsable del proyecto del Centro Tecnológico para el Manejo Integral de Materiales Provenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos (CETEMIM), descartó que la construcción de este confinamiento pueda representar un riesgo para salud de la población, pues aseguró que se contará con el uso de tecnología de punta más avanzada a nivel mundial. Además de que la comunidad más cercana se encuentra a 12 kilómetros de distancia, y cuenta con 50 habitantes.
Dio a conocer que son 30 años de vida a partir del inicio de uso del confinamiento y respecto a la construcción, son 24 meses para que esté al 100 por ciento. Además señaló que el confinamiento tendrá la capacidad para tratar y confinar más de 300 mil toneladas anuales que genera la industria de San Luis, cifra que se podría incrementar tomando en cuenta que también se recibirán los desechos de los estados colindantes como el Estado de México, la zona Bajío, Distrito Federal y la Zona Centro.
Durante la presentación estuvieron presentes como promotores del proyecto Fausto Cervantes Elizondo, Olegario Galarza Grande y David Atisha Castillo, así como por los responsables técnicos Guillermo Moreno Huerta, Alfredo Pozos Benitez, Enrique Alvarado Ramírez y Víctor Julián Martínez Ruiz.
Se destacó que el confinamiento estará ubicado en el municipio de Santo Domingo, en un predio de 20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 600 más. Este predio formó parte de una UMA con extensión de nueve mil hectáreas, en la cual existen más de 500 venados Bura y Cola Blanca, así como ganado de alto registro, y el cual pertenece a los mismos propietarios del Cetemim.
Para la selección del sitio se realizaron estudios técnicos de Topografía, Geología, Geohidrología, Climatología, Caracterización biótica, Geofísica, Geotécnicos e Hidrológicos, los cuales, de acuerdo a la normatividad existente, permiten la operación de CETEMIM garantizando la seguridad y salud de los trabajadores que ahí laboren, pero sobre todo la de los habitantes de comunidades aledañas.
Cabe destacar que la empresa cuenta ya con la Aprobación en Materia de Impacto Ambiental y Autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales a Uso Industrial, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la licencia de uso de suelo municipal.
El funcionamiento del CETEMIM no alterará la vida de los habitantes de la zona, ni sus actividades agropecuarias y agrícolas. El Centro no recibirá materiales radioactivos, explosivos, biológicos e infecciosos.
La empresa garantiza al 100 por ciento el funcionamiento seguro del CETEMIM y busca aliarse con los habitante de la región para desarrollar otros proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de la gente.