Devastadora demencia mató a Robin Williams

Esta enfermedad neurodegenerativa es una de las causas comunes de la pérdida de funciones en personas de edad avanzada (puede comenzar entre los 50 a 85 años); poco a poco, la demencia de Lewy afecta pensamiento, emociones, conducta y actividad física de la persona.
Así sucedió con el protagonista de cintas como Patch Adams y Jumanji, según su viuda Susan Schneider, quien recientemente reveló a la televisión estadounidense que la salud mental de Robin Williams estaba muy afectada.
Y agregó que aunque el actor estaba devastado por la enfermedad (en noviembre de 2013 se le diagnosticó mal de Parkinson), «trató de mantenerse entero tanto como pudo, aunque durante ese último mes ya no lo consiguió».
Aunque se desconocen las causas de DCL y no se han identificado factores específicos de riesgo, las señales de que esta afección incurable se ha apropiado del individuo emergen poco a poco y de manera implacable, conduciendo a la demencia y la inmovilidad del paciente.
Cabe señalar que la identificación de ciertas estructuras redondas y lisas llamadas cuerpos de Lewy en las neuronas del cerebro afectado fue lo que definió esta afección (estructuras que, al parecer, se hallaron en Robin Williams durante su autopsia). En virtud de que tales rasgos también aparecen en pacientes con Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades, los investigadores acordaron (en 1995) emplear el nombre «demencia con cuerpos de Lewy» para describir al mismo tiempo tanto esta alteración específica como toda una gama de trastornos con características similares.
Los primeros síntomas de demencia con cuerpos de Lewy suelen ser similares a los de la enfermedad de Alzheimer y son de carácter cognitivo, es decir, mental; también es posible que algunas personas inicien mostrando síntomas neuromus-culares parecidos a los del Parkinson, como leve temblor, rigidez muscular y problemas para moverse, además de alucinaciones visuales.
En la mayoría de pacientes con DCL aparecen problemas con la memoria a corto plazo, como el olvido de hechos recientes. Además, pueden experimentar otros síntomas de demencia de cuerpos de Lewy como:
Trastornos del sueño REM (etapa del sueño en la cual, normalmente, soñamos). En las personas con esta enfermedad se producen alteraciones caracterizadas por sueños muy vívidos.